Liga Bancomer tendrá más cambios

MÉXICO -- La Liga Bancomer sufrirá más cambios. Además de que se elimina el descenso, se implementará límite de extranjeros registrados por equipo y un futbolista mexicano tendrá que cumplir con la regla 20/11, informó John Sutcliffe, reportero de ESPN.

A pesar de las nuevas implementaciones, la norma 9/9, que en principio fue 10/8, se mantendrá, aunque cada club deberá tener un máximo de 12 foráneos, ya que actualmente no hay tope y clubes como Veracruz han llegado a tener más de 20 extranjeros en la plantilla del primer equipo.

Con la 20/11, las escuadras del máximo circuito estaban obligadas a darle 765 minutos por torneo a patea balones nacionales de menos de 20 años y 11 meses. En caso de que no la cumplieran, se les restaban puntos. Esta fue implementada entre 2005 y 2011.

Por su parte, la 10/8 fue aprobada por los dueños del balompié nacional en el Apertura 2016 y esto permitía que 10 extranjeros pudieron salir a cada partido por 10 nacionales. Un año después se modificó esto y se convirtió en 9/9.

Además, como lo estipula el reglamento, el que descienda del máximo circuito tendrá la oportunidad de desembolsar 120 millones de pesos hasta el 11 de mayo del presente año. En caso de que la escuadra que baja no pueda pagar dicha cantidad, la Liga lo cubrirá y venderá esa franquicia en 20 millones de dólares.

Si el equipo que sube de categoría del Ascenso MX no tiene la certificación que pide el balompié nacional, se les dará 120 mdp de los cuales, la mitad, serán designados para preparar todos los requerimientos al siguiente año.

Sutcliffe también adelantó que los dueños del máximo circuito serán sometidos a una nueva certificación que se divide en tres puntos: cada club deberá tener la solvencia moral y financiera, así como pagar 10 mdd de fianza; contar con una estructura comercial y operativa, que incluye tener un estadio adecuado y un centro de alto rendimiento; y la última, que los ingresos totales de un equipo no sean más del 15 por ciento del gobierno.