Luego del inicio de la J15, ¿qué necesita tu equipo para lograr Liguilla?

MÉXICO -- La recta final del torneo regular del Clausura 2018 está en su punto más decisivo y la Liguilla espera a sus próximos invitados. Hace una semana, Toluca y Santos firmaron su presencia en la busca por el campeonato y esta jornada puede significar lo mismo para América, Tigres y Monterrey, que tienen gran parte del camino avanzado.

Otros como Morelia y Pachuca intentarán seguir en la pelea, mientras que unos más apelarán a la épica para seguir con vida y llevar la pelea al extremo.

La repartición de lugares irá a menos y algunos quedarán oficialmente eliminados como podría ser el caso del Atlas, en caso de que Pachuca y Veracruz ganen sus respectivos encuentros. Esto es lo que necesita cada uno de los clubes en su intento por seguir en la pelea por el campeonato:

Toluca: Clasificado. Actualmente tiene el primer lugar y lo mantendría sin depender de nadie al ganar sus tres partidos restantes.

Santos: Clasificado. No hay forma de salga de los mejores ocho puestos, por lo que aspira a la primera plaza, algo que conseguiría si ganan sus tres cotejos restantes y Toluca deja algún punto en el camino.

América: Puede ser el invitado más reciente a la fiesta grande. Una victoria es suficiente para sentenciar su pase a las finales.

Tigres: Está en la misma situación que América, por lo que un triunfo sobre Cruz Azul concretaría oficialmente su invitación a la pelea final por el campeonato.

Monterrey: Con una victoria, virtualmente estaría clasificado al sumar 27 puntos. El futuro sigue en sus manos.

Morelia: Una victoria sobre Toluca significaría un gran paso para asegurar Liguilla esta misma jornada, dependiendo de los resultados de Pachuca, Veracruz y Necaxa que siguen al acecho.

Tijuana: Dio un importante paso al vencer a Chivas para seguir entre los mejores ocho clasificados. Solo los podría rebasar Pachuca por diferencia de goleo.

Pachuca: El margen de error es reducido en su situación. Por ahora está entre los mejores ocho de la clasificación, por lo que dependen de ellos mismos. Una seguidilla de triunfos en las próximas tres jornadas los mantendrá en zona de Liguilla.

Veracruz: Su prioridad es la salvación y ellos saben que no pueden dejar unidades en el camino. En caso de tener paso perfecto, solo una diferencia de goles les daría el pase a Liguilla, pero dependen de tener más que Pachuca o Xolos.

Necaxa: Se mantienen en la pelea con 17 unidades, pero dependen de que Tijuana, Pachuca o Veracruz tengan tropiezos próximamente y ganar todo lo que quede en camino para llegar a estar entre los ocho mejores.

Puebla: Misma situación que el Necaxa. Tiene 17 puntos y depende que los rivales mejor posicionados pierdan terreno y los superen para meterse entre los ocho aspirantes a Liguilla.

Pumas: Primero debe revertir su racha de ocho partidos sin ganar y si lo logra, aspiraría a Liguilla solamente si rebasan a Puebla, Necaxa, Veracruz y Pachuca.

Querétaro: La derrota frente al Atlas los alejó todavía más de la pelea por un puesto de Liguilla. Con 16 puntos a lo que más aspira es a 22 unidades, cifra que aún pueden superar Cruz Azul, León, Pumas, Puebla, Necaxa, Veracruz, Pachuca y Tijuana. La misión luce casi imposible.

Cruz Azul: Matemáticamente tiene posibilidades, pero requiere de un paso perfecto en las últimas jornadas y que Pumas, Puebla, Necaxa, Veracruz, Pachuca y Xolos no rebasen las 24 unidades.

Guadalajara: Con la derrota en Tijuana prácticamente firmaron su sentencia, aunque matemáticamente todavía tiene alguna posibilidad. A lo más que aspiran es a 21 unidades, cifra que pueden superar Cruz Azul, León, Querétaro, Pumas, Puebla, Necaxa, Veracruz y Pachuca.

León: Su situación es similar a la del Cruz Azul al tener 15 puntos. Necesita ser perfecto de aquí al cierre de campaña y que Pumas, la Máquina, Puebla, Necaxa, Veracruz, Pachuca y Xolos no rebasen las 24 unidades.

Atlas: Ganó y alcanzó los 14 puntos con lo que solo quedaría fuera esta semana si Pachuca y Xolos ganan sus respectivos partidos. Las posibilidades de Liguilla son prácticamente nulas, aunque matemáticamente, hasta el viernes por la noche, siguen con vida.

Lobos: No tiene posibilidades al sumar apenas nueve puntos en 14 partidos.