Marcelo Michel Leaño se preparó en Europa con los mejores

@ClubNecaxa

MÉXICO -- El técnico de Necaxa, Marcelo Michel Leaño, se preocupa por ser cada vez mejor en la dirección técnica, de ahí que viaje mucho a Europa para tener contacto con entrenadores de talla mundial, ya que dijo, quien no tiene una capacitación continua se queda estancado.

Leaño comulga con la escuela 'Osorista’, en parte porque también es un gran estudioso del futbol: “Toda mi vida lo he hecho (viajar para ver otros futboles). Yo he trabajado con Johan Cruyff, aprendí de César Luis Menotti, he ido a Europa a entrevistarme con entrenadores, a ver entrenamientos, a hacer cursos. He ido muchas veces, tengo muchas referencias de allá y sobre todo, no es que sean mejores o peores, sino que uno tiene que aprender de todos lados”.

"Quien no tiene una capacitación continua se queda estancado" Marcelo Michel Leaño

Señaló que “la actualización debería ser un requisito en todas las profesiones. Hoy en día cualquier entrenador de Europa que tiene su Licencia UEFA B o UEFA A, que son las licencias top para dirigir en Europa, cada cinco años tiene que ir a un curso de actualización; si no lo toma, pierde valor su licencia”.

Dijo que "si queremos aspirar a ser mejores debemos tener humildad, pero sobre todo la curiosidad de saber qué está pasando en todo el mundo”, manifestó Leaño, quien habla varios idiomas, tales como el inglés, el portugués "a un 60 o 75 por ciento", lo mismo que el italiano.

“Me sigo preparando cada día más y estoy suscrito en revistas del futbol alemán, español, inglés, para saber qué están entrenando los mejores equipos; leo artículos de psicología deportiva, de recuperación de lesiones, de coaching. Si uno no se abre a esas nuevas actualizaciones se queda en la orilla. Uno debe estar a la altura de la evolución del jugador”.

Asimismo, reconoció que sus aspiraciones van desde ser campeón de Liga en México, hasta dirigir en un club europeo y ser entrenador de la Selección Mexicana.

“Me encantaría dirigir en Europa algún día, aunque primero quiero ser campeón en esta Liga, y a la Selección Mexicana, por supuesto, pero ahí se llega cuando uno está listo para una tarea de tal envergadura. Entonces, no tengo ninguna prisa ni premura, simplemente seguir preparándome para estar ahí”.

UN SEGUIDOR DE LA ESCUELA 'OSORISTA'

Marcelo Michel Leaño proviene de una familia futbolera y ha desempeñado también funciones como director y asesor deportivo. Se declara un seguidor de la filosofía de Juan Carlos Osorio: "Somos amigos el ‘profe’ Osorio y yo, hemos compartido mesas, e intercambiado conceptos.

Luego de mostrarse convencido de que al colombiano "los jugadores le creen, el equipo está unido alrededor de él”, expresó que del técnico del tricolor ha aprendido a ser humilde, dedicado y metódico.

"Lo vemos constantemente viajando para aprender de otros entrenadores; eso es parte de la humildad, que lo ha posicionado donde está.

Sostuvo que Juan Carlos Osorio “ha logrado cosas importantes, más allá de que lo crucificamos por un par de derrotas dolorosas. El equipo se ha equilibrado bien, juega bien y gana; eso está demostrado en el Mundial, ha sido un papel brillante el que ha hecho la selección”.

Sobre si le copiaría algo de su metodología para aplicarlo en su sello futbolístico, respondió: “Yo le copio a todos; lo decía Marcelo Bielsa: ‘Los entrenadores tenemos que copiar todo lo que veamos de todos lados para que nuestros jugadores puedan estar en mejores condiciones para ellos mismos'. Por supuesto que compartimos mucha idea del juego y será un gusto seguir aprendiendo de él".

Sostuvo Leaño que la prensa lleva presionando a Osorio durante cuatro años y “han sido muy injustos con él. Hoy veo a muchos periodistas que se cuelgan la medalla cuando lo reventaron durante cuatro años y él ha logrado demostrar que está a la altura de esta selección y de la élite”.

"Si queremos aspirar a construir un proyecto como país, tenemos que buscar la continuidad de todos los equipos" Marcelo Michel Leaño

Acerca de sus rotaciones, explicó que ha sido estigmatizado porque quizá no lo entienden y se proclamó por su continuidad al mando de la Selección Mexicana. "Si queremos aspirar a construir un proyecto como país, tenemos que buscar la continuidad de todos los equipos, no nada más de la selección. Si cada cuatro años estamos cambiando, va a ser complicado que echemos raíces”.

Destacó el buen trabajo que ha hecho Alemania en este sentido, tras el proceso que ha tenido el técnico Joachim Löw, primero como auxiliar de Jürgen Klinsmann y ahora como entrenador en jefe de los teutones.

“Dime si no hay progreso en una selección que ha conseguido campeonatos, títulos y una evolución en el medio. El futbol alemán ha crecido esencialmente porque tiene un proyecto de Liga y de la federación, paralelo con los objetivos, y los resultados ahí están”.