Confirman VAR para Jornadas 13 y 14

MÉXICO -- El proceso de certificación del uso del video arbitraje sigue su curso y hasta el momento se ha cumplido cabalmente, de tal modo que está confirmado que para las jornadas 13 y 14 se utilizará este sistema en la Liga MX para que sean pruebas piloto y se dé un paso más para que se quede permanentemente.

En conferencia de prensa, Beatriz Ramos, Directora de Comunicación e Imagen de la FMF, explicó que se han dado más pasos para acercarse a la certificación y para ello serán importantes las pruebas piloto de las siguientes jornadas en las que los árbitros, incluso, podrían cambiar decisiones en caso de ser necesario en los juegos oficiales.

“En 88 revisiones que se hicieron en partidos de la jornada 6 a la 9, en la Sub-20, hubo 10 invitaciones a hacer la revisión de la jugada y nueve derivaron en una rectificación y una vez vividos en la Sub-20, se han hecho pruebas off line en juegos de Liga MX. Estamos listos para las pruebas piloto a partir de la jornada 13 para apoyar a las decisiones arbitrales. Para la jornada 16 tendremos la visita del IFAB”, explicó.

Más allá de que se utilice la señal de televisión para la revisión de jugadas, Ramos sostuvo que tendrán un proveedor externo que también les proporcionará imágenes, mismas que no servirán para nadie más fuera de los árbitros que seguirán cada partido.

“El VAR, aquí como en el mundo, es parte de un protocolo. Las tomas son fijas, están instaladas, no son tomas a decisión de nadie más. El VAR recibe las tomas de la televisión, pero es operado por un proveedor independiente de operación de estas tomas para verlas con detenimiento y convenga al proceso de asistencia del arbitraje”, señaló.

Acerca del costo de su uso en la Liga MX no quiso entrar en detalles, aunque sí sostuvo que “es un avance muy importante apara el futbol mexicano, decisión de la asamblea de dueños implementarlo y se absorbe por parte de los clubes”.

INICIAN CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA

Luego del altercado que se vivió previo al derbi regio entre Monterrey y Tigres el pasado domingo, la Federación Mexicana de Futbol comenzó una campaña contra la violencia en los estadios. Lo ocurrido en la capital de Nuevo León, de acuerdo a Ramos, va de la mano con temas sociales que ocurren en el país en general.

“Es un esfuerzo por asumir con responsabilidad todos los reflectores que tiene este deportes, los millones de personas que siguen este deporte. Hay que capitalizar eso para generar este tipo de esfuerzos para que se genere entre todos una conciencia de lo que podemos hacer. Reconocemos plenamente que la violencia es síntoma de un problema social en el que todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y poner de nuestra parte. Es el propósito de esta campaña”, expuso.

“Nosotros estamos en constante comunicación con las autoridades y dispuestos a colaborar desde cualquier frente que tenga que ver con nuestros futbol y su mejora de condiciones. Hay esfuerzos permanentes en este tipo de cosas. El futbol es una celebración, promueve cosas muy positivas, hay mucha gente conviviendo alrededor del futbol. Vamos a resguardar esto”, apuntó.