Apertura 2018: ¿Qué necesita cada equipo para clasificar?

Balón para el Apertura 2018 de la Liga MX. Imago 7

MÉXICO -- Con la Jornada 17 por jugarse, América, Cruz Azul, Santos, Monterrey y Pumas son los invitados seguros a la Liguilla del Apertura 2018.

Toluca, Tigres y Morelia, dependen de sí mismos para clasificar, mientras que Pachuca y Querétaro requieren ganar y esperar una combinación de resultados para sellar el último boleto de la fiesta grande.

Te presentamos el panorama de cada club.

Posiciones del Apertura 2018 | Calendario

CLASIFICADOS

1. Cruz Azul 33 puntos

La Máquina terminó invicto como local el Apertura 2018. Le resta solamente un juego frente a Monarcas Morelia. Tiene la motivación de ser el campeón de la Copa MX, por lo que en la Liguilla buscará ese título liguero que se le ha negado por 21 años.

Próximo rival: Morelia.

2. América 30 puntos

Las Águilas son el único equipo que está invicto ante rivales de Liguilla y con su boleto asegurado buscará mejorar su posición y terminar lo más alto posible. Aspira al liderato general si logran vencer a Veracruz y Cruz Azul pierde ante Morelia.

Próximos rival. Veracruz.

3. Pumas 29 puntos

Los auriazules aseguraron su lugar en la fiesta grande con la victoria de este domingo contra Toluca en el Nemesio Diez. Cierran el torneo ante Santos para intentar finalizar en una mejor posición.

Próximo rival: Santos.

4. Santos 29 puntos

Con los resultados del viernes, el conjunto de Torreón se convirtió en el tercer clasificado a la Liguilla del Apertura 2018 y su mejor escenario es terminar por segundo lugar si vencen a Pumas y a la espera de lo que hagan América y Cruz Azul.

Próximo rival: Pumas.

5. Monterrey 27 puntos

Con su empate frente a Necaxa, Rayados firmó su pase a la liguilla al sumar 27 puntos, cifra inalcanzable para el noveno de la clasificación, que es el Pachuca.

Próximo rival: Atlas.

DEPENDEN DE SÍ MISMOS

6. Tigres 26 puntos

Su primera obligación era vencer al Puebla para llegar a 26 unidades y seguir en puestos de liguilla. Con eso, ahora solo necesita de un punto frente a Chivas para depender de ellos mismos. Si pierden, necesita que Pumas, Toluca y Morelia no superen los 27 puntos.

Próximo rival: Chivas.

7. Toluca 26 puntos

Los dirigidos por Hernán Cristante deben de sumar al menos un punto ante Lobos BUAP para llegar a 27 unidades y asegurar su sitio en la postemporada. Morelia los podría rebasar, pero Pachuca -noveno clasificado- ya no los alcanzaría.

Próximo rival: Lobos BUAP.

8. Morelia 25 puntos

Cumplieron su misión de vencer de visita a Xolos y para depender de ellos mismos, requieren de un triunfo frente al Cruz Azul para amarrar su pase a la fiesta grande. Si pierden, necesitan que Pachuca y Querétaro no los superen en unidades.

Próximo rival: Cruz Azul.

DEPENDEN DE OTROS RESULTADOS

9. Pachuca 23 puntos

Los Tuzos dependen de ganar su encuentro ante León y que Querétaro y Morelia no ganen para aspirar al octavo lugar.

Próximo rival: León.

10. Querétaro 23 puntos

Los dirigidos por Rafael Puente están en la misma situación que Pachuca: deben ganar y esperar los resultados de los Tuzos y la monarquía.

Próximo rival: Necaxa.

ELIMINADOS

11. Chivas 20 puntos

Próximo rival: Tigres.

12. Puebla 19 puntos

Próximo rival: Tijuana.

13. León 17 puntos

Próximos rivales: Pachuca.

14. Lobos BUAP 16 puntos

Próximos rivales: Toluca.

15. Tijuana 16 puntos

Próximo rival: Puebla.

16. Necaxa 14 puntos

Próximo rival: Querétaro.

17. Atlas 11 puntos

Próximo rival: Monterrey.

18. Veracruz 10 puntos

Próximo rival: América.