Los claroscuros de José Luis Higuera al mando de Chivas

El CEO de Chivas es muy activo en redes sociales al contestar preguntas de aficionados de Chivas. Imago 7

GUADALAJARA.- José Luis Higuera entró en el futbol por la puerta de atrás y ahora es protagonista. El Presidente del Guadalajara, quien poco a poco ganó un espacio en las decisiones del club más popular de México, ha tenido claroscuros.

Colaboró en conformar un equipo que salió campeón para luego llevarlo a sumar tres torneos sin Liguilla, y dos torneos con un pobre puntaje. Aquí repasamos algunas de las decisiones que corresponden al hombre en quien confió la familia Vergara para entregarle las llaves del estadio Akron.

Fichaje de Matías Almeyda

En primera instancia, su llegada fue criticada; a la larga se volvió en su decisión más atinada: con sus logros, Almeyda se convirtió en el mejor técnico de Chivas en los últimos 40 años.

Contrataciones importantes

Logró lo que nadie: convenció a Jorge Vergara de invertir fuertes cantidades por refuerzos como Orbelín Pineda, Alan Pulido y Rodolfo Pizarro, jugadores clave para la suma de títulos.

Gestión de renovación de Alanís

El primer gran error de Higuera fue que no supo gestionar la renovación del central, amenazado y exhibido para presionarlo. Al final se fue sin dejarle un peso al club.

Protagonismo en redes y medios

Se volvió imprescindible en los medios y protagonizó un papel preponderante en redes sociales. Cuando llegaron las malas se alejó de todos los aparadores.

Entregó el poder a Almeyda

Permitió que Almeyda asumiera todo el poder en Chivas, quien ordenó despidos a directores de distintas áreas. A la larga derivó en una encarnizada lucha de poderes.

Creación de Chivas TV

Nació de la obstinación por mostrar "músculo" y autosuficiencia sin las televisoras. Meses después, no les quedó de otra que volver a asociarse al gran consorcio.

Negociar el nombre del estadio

Significó la llegada de importantes recursos frescos para la organización que ayudaron a mantener a flote a Chivas, pese a la severa crisis derivada del pleito Vergara-Angélica Fuentes.

Ruptura con los jugadores

Significó el inicio del fin en la era Almeyda. El mal manejo de la crisis exhibió a la directiva tras no cumplir con el pago de premios por los títulos un año después.

Adquirió crédito desfavorable

En lugar de acudir a un banco para resolver la deuda con los jugadores, adquirió un crédito “desfavorable” con Almeyda por un millón de dólares. Después lo acusó en los medios.

Llegada de Paco Gabriel

Almeyda solicitó un auxiliar más y le pusieron un jefe. La decisión significó arrebatar el poder a Almeyda tras varias crisis y conflictos. Su legado, la recomendación de José Saturnino Cardozo

Salida de figuras

El plantel rojiblanco se debilitó considerablemente con las salidas de Cota, Alanís y Pizarro para enviarle el mensaje a Almeyda que ya no tenía cabida en la institución.

Roces con Almeyda

La lucha de poderes llegó a su fin con la negociación de ambas partes, que derivó en la salida del cuerpo técnico encabezado por 'Pelado'. La peor decisión en la gestión de Higuera

Fichaje de Cardozo

Apegado a su filosofía de buscar técnicos jóvenes y de corta experiencia, Higuera fichó al paraguayo, cuya virtud fue lograr mantener unido y enfocado al equipo tras la crisis post-Almeyda.