América tiene saldo positivo cada que juega después de coronarse

América debutará esta noche en el Clausura 2019 y lo hará como el máximo campeón de liga con 13 títulos. Los azulcremas se medirán ante Atlas con una plantilla que no sufrió contrataciones, aunque sí tuvo bajas. La más sensible, la de su canterano Diego Lainez.

Las Águilas parten como favoritas, tal como lo hicieron en cada una de las ocasiones en las que fueron campeonas desde que se implementaron los torneos cortos. Son cuatro las veces que los de Coapa se coronaron desde entonces: Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013 y Apertura 2014.

De dichos encuentros, tres veces salió victorioso, mientras que apenas tuvo un descalabro, por lo que esta noche ante los Rojinegros, no deberían tener muchos problemas para hacerse de los primeros tres puntos en la campaña.

El primer reto que tuvo fue en el Apertura 2002. Una campaña antes, en el Verano 2002 dejaron en el camino por la corona a Necaxa. En el primer partido del Apertura dieron cátedra en el estadio Azteca y se impusieron a Pachuca 3-0. En aquella ocasión, Hugo Castillo, Marcelo Lipatín y Marcio Dos Santos ‘Fantik’ le dieron el triunfo a los azulcremas y cosecharon las primeras unidades de la campaña bajo el mando de Mario Carrillo.

El segundo debut tras coronarse fue en el Apertura 2005. Un semestre anterior, en el Clausura 2005 fueron campeones ante Tecos. De nueva cuenta, la suerte les sonrió y el Azteca vibró con un 3-1 ante Tigres. Claudio ‘Piojo’ López, Cuauhtémoc Blanco y Reinaldo Navia pusieron a sus aficionados a festejar, mientras que por los felinos descontó Jaime Lozano. Curiosamente, Mario Carrillo tuvo su segunda oportunidad al frente del banquillo de América.

La primera derrota fue en el Apertura 2013. Un semestre antes, los de Coapa le ganaron a uno de sus máximos rivales como lo es Cruz Azul con el gol que anotó Miguel Layún en la tanda de penaltis, todo propiciado por un cabezazo de Moisés Muñoz que entró de manera agónica con un desvío de Alejandro Castro. Las Águilas visitaron el Volcán Universitario y Tigres les dio la bienvenida 1-0. El tanto del encuentro fue obra de Gerardo Lugo.

La última ocasión que los azulcremas debutaron tras ser campeones fue en el Clausura 2015. En el Apertura 2014, el América de Antonio Mohamed se coronó ante Tigres. En un duelo lleno de goles, los de Coapa se impusieron en casa 3-2 ante León, todo bajo el mando de Gustavo Matosas quien, curiosamente, se enfrentó a su ex equipo. Oribe Peralta tuvo una buena noche con dos anotaciones, mientras que Darwin Quintero aumentó la ventaja. Por la Fiera descontó Mauro Boselli y un autogol de Moisés Velasco los acercó en el electrónico.