¿Por qué el Cruz Azul que fue superlíder no brilla en este torneo?

Imago7

Cruz Azul no camina en este Clausura 2019 y pueden ser varias las razones por las cuales se pueden 'descarrilar' mucho antes que concluyan las fases regulares de los certámenes que disputan. En la Liga Bancomer, ocupan el décimo sitio con siete unidades, mientras que en la Copa MX se jugarán la clasificación ante Alebrijes de Oaxaca en la última fecha pues, de no ganar, corren el riesgo de no avanzar como uno de los mejores segundos lugares.

Durante la campaña pasada, a esta altura del certamen copero, los pupilos de Pedro Caixinha alcanzaron siete unidades y cerraron como primer lugar de su grupo a falta de un juego. En el último cotejo de la fase de grupos del Apertura 2018, los cementeros sucumbieron ante Atlas; sin embargo, no les afectó en nada.

En ESPN analizamos las razones por las cuales los celestes no tienen su mejor campaña y lucen muy diferentes respecto a lo que mostraron el semestre pasado, cuando fueron una aplanadora en ambos torneos.

Peso anímico de la final perdida

Aunque los integrantes de la Máquina digan que ya le dieron la vuelta a la página tras la final que perdieron ante América, es cierto que el golpe anímico fue muy duro, pues no pudieron terminar con una sequía de 21 años sin título de Liga y continuaron siendo objeto de burla por muchos aficionados.

Falta de gol

Los delanteros celestes no están finos. Tanto Martín Cauteruccio como Milton Caraglio tienen la pólvora mojada. Por eso, la directiva trajo a Jonathan Rodríguez, quien es el único de los arietes que mantiene un nivel por encima de la media al resto de sus colegas.

Lesiones

Las malas noticias rondaron por la Noria tras las bajas de algunos elementos por lesiones. Pablo Aguilar, Yoshimar Yotún, Édgar Méndez, Adrián Aldrete, Jordan Silva y Stephen Eustaquio, fueron varios de los que sufrieron alguna molestia. En el caso de Silva y Eustaquio fueron víctimas de lesiones más graves.

Sin variantes

Pese a que en el papel es un plantel lleno de grandes nombres, la baja de juego mermó en la productividad del equipo y provocó que Pedro Caixinha no tenga grandes recambios que sean efectivos o resuelvan situaciones complicadas en los cotejos; aunque tienen grandes nombres, les cuesta orquestar buenos avances en conjunto y ni Édgar Méndez, Orbelín Pineda, Elías Hernández y Roberto Alvarado están en su mejor versión futbolística.

Salida de Iván Marcone

Aunque se quieran convencer propios y extraños que no influyó la salida del argentino en el medio campo, la realidad es diferente. La partida del ‘Capo’ a Boca Juniors dejó un hueco difícil de llenar y que, hasta el momento, Rafael Baca no puede ocupar a la altura de lo que hizo el sudamericano.