A un año de ausencia de Vergara, el desgaste en Chivas es evidente

Este 15 de marzo se cumple un año de ausencia en eventos públicos de Jorge Vergara, y su adiós a la escena pública representó un desgaste para Chivas. El dirigente decidió tomarse un tiempo en la ciudad de New York, según la versión oficial. Ante su adiós dejó un hueco en las decisiones que todavía no han sido cubiertas en su totalidad.

Dice un refrán que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y la ausencia de Jorge Vergara generó un vacío de poder al interior de la organización, el cual se resolvió parcialmente ante el ajuste del organigrama de Grupo Chivas Omnilife, en donde el hijo de Jorge, Amaury Vergara, asumió el control con el respaldo de su hermana Kenya y su prima Yelena Povaguina y Diego Calderón en el consejo de administración.

Ese vacío de poder se tradujo en un conflicto entre el entonces director técnico de Chivas, Matías Almeyda y el entonces CEO del grupo, José Luis Higuera.

La lucha por el poder en Chivas derivó en decisiones que perjudicaron directamente al equipo en lo deportivo. Te presentamos una lista de decisiones que Jorge Vergara no tomó en su ausencia.

1. DEFINIR ESTRATEGIAS Y ROLES DENTRO DEL EQUIPO

Uno de los principales conflictos fue la lucha por el poder al interior del club. A su partida, Vergara había entregado a Matías Almeyda el poder absoluto de Verde Valle y fue designado como un director general de Chivas. Atender a cuestiones ajenas al primer equipo distrajo a Almeyda y esto generó molestia e inconformidad en José Luis Higuera, quien no ocultó su forma de pensar.

2. DESMANTELAMIENTO DEL PLANTEL

Jugadores que fueron vitales en la obtención de la duodécima corona para el Guadalajara fueron vendidos de manera aún inexplicable, como los casos de José Juan Vázquez y Rodolfo Pizarro. Esto debilitó la figura de Matías Almeyda como cabeza del proyecto deportivo en el Rebaño.

3. RUPTURA DEL CONTRATO CON MATÍAS ALMEYDA

Tras la disputa por el poder en Verde Valle, la decisión fue de disolver el contrato con el técnico más exitoso de Chivas en los últimos 40 años. Hizo falta la mano dura de Vergara para poner en su lugar a las partes implicadas en un conflicto que significó una pérdida económica para el club y también el final de un exitoso ciclo.

4. REINGENIERÍA Y ENFOQUE EN EL NUEVO PROYECTO DEPORTIVO

En agosto, con la restructuración de Grupo Omnilife-Chivas, José Luis Higuera fue degradado a Director General de Chivas, quien quedó como “principal responsable” de las decisiones que tengan que ver con la organización rojiblanca. La primera decisión de Higuera fue la contratación de José Saturnino Cardozo, quien no ha logrado consolidar el proyecto deportivo y fracasó al no lograr entrar a la Liguilla y quedar en penúltimo lugar dentro de la Copa Mundial de Clubes.

5. RESOLVER CONFLICTO DE TELEVISORAS

La negociación de los derechos de transmisión de Chivas con TV Azteca y Televisa significaron un conflicto que pudo generarle una demanda multimillonaria en contra a Chivas, debido al error en la negociación de José Luis Higuera, quien primero cedió los derechos a TV Azteca y después negoció para también otorgarlos gratis a Televisa a cambio de desistir de la demanda, pues dichos derechos correspondían a TDN.