Miguel Herrera y su cuerpo técnico, con sello tecolote

Miguel Herrera y parte de su cuerpo técnico surgieron de Estudiantes Tecos. Imago 7

El cuerpo técnico de Miguel Herrera, actual estratega de las Águilas, fue conformado en gran medida por personal que conoció en su paso por la Universidad Autónoma de Guadalajara y con quienes ha logrado consolidar un staff que lo llevó el torneo pasado a la obtención del título de la Liga Bancomer, así como de la última edición de la Copa MX.

Si bien Miguel Herrera arrancó su carrera como futbolista en la Universidad Autónoma de Guadalajara, también tuvo un paso como técnico durante cinco torneos (dirigió a Tecos del Apertura 2008 al Apertura 2010).

Por lo menos cuatro personas con quienes convivió en su estadía por el Estadio Tres de Marzo actualmente se volvieron parte de su equipo de trabajo.

Álvaro Galindo, primer auxiliar, es conocido en el entorno de Coapa como uno de las mentes maestras del equipo de trabajo de Herrera. Con un bajo perfil, Álvaro Galindo –primo hermano de Benjamín Galindo- hizo toda su carrera en la formación de jóvenes con Tecos y ahí conoció al 'Piojo'. Sus caminos se reencontraron cuando Herrera Aguirre lo convocó a trabajar con él en 2013, lo hizo su auxiliar y hoy es su brazo derecho.

Su otro ayudante de campo es Gilberto Adame. El 'Lagarto' surgió como futbolista de la cantera de Atlas aunque es ampliamente identificado con Tecos, más allá de que Juan Carlos Leaño lo despidió como interino al no alinearlo en un partido. Adame coincidió con Herrera en su formación como técnico en la Autónoma de Guadalajara y formaron lazos importantes: antes de sumarse al equipo de trabajo de Herrera, Adame fue auxiliar de Rubén Omar Romano en diferentes clubes.

Santiago Baños es otro incondicional de Herrera, inclusive desde mucho antes de aterrizar en Zapopan ya eran un equipo sólido. Baños y Herrera coincidieron en Atlante (Miguel como técnico y Santiago aún como jugador) y tras el retiro de Santiago, se convirtió en el auxiliar del 'Piojo'. Ha estado a su lado en todas sus asignaciones: Veracruz, Tecos, Atlante, Selección Mexicana y América en sus dos etapas –en la primera como auxiliar, en la segunda como directivo.

El médico de cancha del América, José Guadalupe Vázquez, también coincidió con Herrera en Tecos. Si bien el médico ya había participado en Cruz Azul, fue hasta su experiencia por el club emplumado donde conoció a Miguel Herrera, y al consumarse el descenso de Tecos se sumó con el América ya entonces dirigido por el 'Piojo'. El médico no se ha separado desde entonces de las Águilas, incluso alternando su labor con Selección mexicana en la etapa de Herrera al frente del Tri durante la Copa del Mundo y después de ella.