Los 17 puntos y el lugar 15, realidad de Pumas de acuerdo a Luis Flores

Para el exgoleador de Pumas, Luis Flores, el equipo no daba para más en el Clausura 2019 y lo conseguido, 17 puntos y lugar 15, es su realidad en la Liga Bancomer.

“Así venga Guardiola, Mourinho o Benítez, traigan a quien traigan, no te va a dar más. No es un tema de incapacidad del director técnico. No olviden que los jugadores son los que juegan”.

“Aunque traigas al mejor entrenador del mundo no te va a dar más. Que se haga responsable la gente que trae los refuerzos, el director deportivo, el entrenador, el titular de fuerzas básicas, los titulares”, declaró a ESPN Digital Flores, quien fue canterano universitario y un referente histórico del club en los 80’s.

Afirma que a Pumas se le exige como un equipo grande, cuando no tiene los refuerzos de América, Cruz Azul, Tigres o Monterrey. Considera que el mal del equipo, no solo de ahora, es la falta de refuerzos y afirma que la directiva que preside Rodrigo Ares de Parga debe exigirle al técnico en cuestión de acuerdo a su presupuesto, de acuerdo a lo que invierte en cada torneo en jugadores.

Afirma que pasó lo mismo en la época de David Patiño; le quitó a Matías Alustiza, sin darle un refuerzo a cambio y con Bruno Marioni fue lo mismo.

Flores manifestó que al cuerpo técnico “se le debe exigir y juzgar en proporción al presupuesto que se tiene”; pero aplaude la contratación del paraguayo Carlos González, quien llegó del Necaxa y en el conjunto universitario demostró eso y más; inclusive, “ya superó lo hecho por Nicolás Castillo, quien jugaba cuando quería”.

“No es válido que tú como entrenador compitas con 11, 12, 13 jugadores, contra 18, 20 jugadores del rival, en el que cualquiera puede jugar. Que si se lesiona uno o expulsan a otro o si alguien tiene baja de juego no se resiente la ausencia del titular”.

Luis dice que es triste estar en un ‘draft’ y ver que equipos como Pumas, “no le invierten absolutamente nada al equipo. Y que no hablen eso de la cantera; esto es otra cosa. La gente ya no te compra lo de la cantera y quiere resultados”.

“Estamos en ligas diferentes. Mientras que uno está pensando en sacar uno o dos jugadores de la cantera, otros te compran uno o dos jugadores como para suplir cualquier baja que tengan. Vean cuántos jugadores tienen América, Cruz Azul, Tigres y Monterrey: los 11 titulares y sus suplentes”.

Decepcionado por la manera en que se está manejando Pumas, subraya que en el equipo no hay margen de error de que se equivoque un jugador, de que tenga baja de juego o se lesione o lo expulsen, porque no tendría un recambio ideal.

“Se debe buscar la forma de cómo apoyar a los técnicos. Hay que recordar que David Patiño hizo un gran año en 2018 (54 puntos), con un plantel reducido, como no se había hecho desde hace varios torneos, que tampoco es la realidad de Pumas ¿y qué pasó?, lo echaron con la mano en la cintura. ¿Cuál apoyo?”.

Agrega que se le tenía que haber fortalecido, darle más herramientas para que pudiera sortear los altibajos y no fue así. Hoy piensa lo mismo que hace seis meses: no se debió haber cesado a Patiño y duda que duda que el directivo acepte que se equivocó. “Fueron injustos con su trabajo”.