Futbolistas en riesgo de contraer enfermedades

play
Sheinbaum: 3pm se decidirá si se juega América vs León (0:38)

La Jeda de Gobierno de la CDMX tomará una decisión hasta la tarde sobre la liguilla (0:38)

El doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de servicios de salud de la Ciudad de México, aclaró que un atleta de alto rendimiento, como son los futbolistas que participarán mañana en el partido entre América y León, pueden contraer diversas enfermedades por practicar deporte bajo las actuales condiciones ambientales.

“Son las mismas afectaciones que tendría cualquier otra persona, claro que si es deportista y practica el deporte en estas condiciones es mayor la inhalación de los contaminantes. Cuáles son las afectaciones, se irritan las mucosas y las conjuntivas, y es muy fácil, puede padecer conjuntivitis, rinitis, otitis, faringoamigdalitis, laringitis y todo ese tipo de afectaciones. También puede haber afectaciones en la piel, son irritaciones”, comentó a ESPN el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de servicios de salud de la Ciudad de México.

El funcionario reconoció que las alertas que se emiten por la contingencia ambiental extraordinaria de la Ciudad de México son sólo recomendaciones, por lo que las personas no están obligadas a cumplirlas.

“Lo que emitimos por parte de salud son recomendaciones, no es una orden, son recomendaciones para que puedan ejercer su derecho a la salud”.

El doctor Jorge Alfredo Ochoa agregó que los riesgos mayores no son para los aficionados que asisten a un estadio de futbol, sino para los atletas, en este caso futbolistas.

“El problema en este caso no son las conglomeraciones, sino el problema es que estén al aire libre. Los contaminantes están al aire libre. No se trata de un caso como la influenza, en donde se evitaban las conglomeraciones porque la transmisión es por la vía aérea, a través de los estornudos y no es conveniente la conglomeración. Lo que afecta la salud es hacer deporte al aire libre”.