Los 'Panzas Verdes' que más anhelan eliminar al América

Imago 7

MÉXICO-- El León vs. América no es una semifinal cualquiera, ya que varios de los jugadores verdes la toman como una especie de revancha personal, pues el rival de enfrente 'se las debe' de alguna forma.

RUBENS SAMBUEZA

El mediocampista fue llevado por Miguel Herrera a las Águilas, pues lo conocía al haberlo dirigido en Tecos. Fue parte importante en la obtención del título del Clausura 2013, así como en la segunda final consecutiva que disputó el equipo y que perdió contra León. En cuatro años y medio defendiendo la playera amarilla hizo 21 goles y puso infinidad de servicios a gol.

Para la directiva su ciclo acabó tras finalizar el Apertura 2016, sin importarle que había jugado su tercera final en un torneo en el que el equipo batalló mucho para meterse a la liguilla.

Ya no entró en los planes para el Clausura 2017, no obstante que Ricardo La Volpe lo quería para iniciar su primer torneo con las Águilas, pues había llegado como relevo de Ignacio Ambriz en la fecha 12, y el propio jugador igualmente. De repente fue borrado del plantel y tuvo que emigrar a Toluca.

ÁNGEL MENA

La historia del ecuatoriano Ángel Mena es más de derrotas que de triunfos frente a América, cuando fue jugador de Cruz Azul. En su primer torneo regular perdió 2-0 para acumular tres derrotas y un empate.

Pero el golpe más fuerte lo recibió en la final de vuelta. Aunque solamente jugó escasos 10 minutos, Ángel sintió en carne propia lo que es caer ante el acérrimo rival en el Apertura 2018.

El primer tiempo había terminado sin goles; en el complemento, Edson Álvarez marcó al 50' y al 80' le tocó relevar a Adrián Aldrete. Fue poco tiempo en la cancha, pero también uno de los elementos que sufrió perder el título ante las Águilas al caer 0-2, cuando en la ida el marcador había sido 0-0.

J.J. MACÍAS

José Macías, el mejor goleador mexicano del Clausura 2019 con ocho tantos, pretende que el permiso que recibió de la Selección Nacional Sub-20 para jugar las semifinales del Clausura 2019 valga la pena y repita las buenas actuaciones tenidas en 17 fechas a favor de León y en detrimento de las Águilas.

Aunque defiende la playera esmeralda, aprendió a tenerle 'odio deportivo' a los de Coapa, al ser un jugador nacido en las filas de Chivas.

A los 13 años se integró a las fuerzas básicas de los Rojiblancos. Pasó por cinco divisiones antes de ser tomado en cuenta por el primer equipo en el Apertura 2017; en dicho torneo debutó y le tocó jugar un Clásico que perdió 2-1. Entró de relevo al 77' por Alan Pulido y nada pudo hacer para evitar la caída. En los otros dos torneos como chiva ya no tuvo la oportunidad de medirse a los capitalinos.

RODOLFO COTA

Al margen de haber nacido en la cuna de Pachuca, el portero Rodolfo Cota defendió la playera de Chivas con mucha pasión en clásicos. Para su mala fortuna, sus enfrentamientos más importantes los perdió. En su haber hay dos eliminaciones ante las Águilas en cuartos de final (Clausura 2016 y Apertura 2016) con dos empates y dos derrotas.

En el torneo regular le fue mejor: solo dos derrotas (Clausura 2016 y Apertura 2017), más dos victorias (Apertura 2016 y Clausura 2017) y un empate (Clausura 2018).

Para Cota, Chivas ya es historia pasada, pero sin duda en las semifinales contra las Águilas tendrá presente aquellos tropiezos y buscará con más ahínco salir victorioso.