Endurecen medidas por contingencia en CDMX; juego América-León, en duda

play
"Es como si fumáramos entre siete u ocho cigarros" (2:01)

Antonio Mediavilla, director de proyectos del Centro Mario Molina, explicó el nivel de riesgo al que los futbolistas estarían expuestos en CDMX. (2:01)

MÉXICO -- El partido entre América y León que está programado para este jueves, podría sufrir cambio de fecha y sede, debido a la contingencia por contaminación que vive la Ciudad de México, misma que han endurecido las autoridades al suspender las clases a nivel básico.

Este jueves, la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que se mantenía la contingencia ambiental, por lo que las medidas que continúan para proteger la salud son: “Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados y evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre”, así como se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.

En este mismo sentido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó un mensaje en redes pidiendo "posponer el partido de la liguilla" debido "cuestiones de salud de aficionados y futbolistas".

Dos sedes que se encuentran cerca de la capital del país son el Estadio Corregidora de Querétaro, ciudad donde no existe la contingencia ambiental, pero en Gallos lo descartan por el momento por el mantenimiento que se le está dando a la cancha.

Otro recinto probable, por la cercanía a la capital de México, es el Nemesio Diez en Toluca, pero en la ciudad también se cancelaron las clases por la contaminación y existe la recomendación de evitar actividades del aire libre. Heriberto Murrieta, de ESPN, informó que la directiva escarlata si fue consultada, pero se descartó la sede por el momento.

El compromiso de ida podría celebrarse hasta el viernes, lo que también movería la vuelta al lunes, pero esta opción no es del agrado de León y América, según informaron fuentes de ambos clubes a ESPN, al sentir que quien dispute la final llegaría con una desventaja deportiva.