FIFA aprueba decisión 'fast-track' para Mundial 2026

Las Federaciones de América (CONMEBOL y CONCACAF), África (CAF) y Oceanía (OFC) tienen hasta el próximo 11 de agosto para expresar su intención de presentarse como candidatas a organizar el Mundial de 2026.

Así lo aprobó este jueves el 67 Congreso de la FIFA, que recogió en parte la propuesta de las Federaciones de Estados Unidos, México y Canadá -quienes ya han anunciado su intención de presentar una candidatura conjunta-, para que fuera un proceso "exprés".

La sede de la Copa del Mundo 2026, la primera que contará con 48 selecciones en su fase final, se decidirá durante el 68 Congreso de la FIFA, que se celebrará el próximo año en Rusia, según explicó el organismo este jueves.

“El 68º Congreso de la FIFA —que se celebrará el 13 de junio del próximo año, la víspera del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2018™— decidirá si selecciona al anfitrión o anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre las candidaturas presentadas”.

Si para entonces no hubiera una candidata que cumpliera con los requisitos, incluida la tripartita de Concacaf, el proceso de licitación se abriría también a Asia y Europa y la decisión final sobre la sede se tomaría en el Congreso de 2020.

La moción aprobada fue la siguiente:

"De acuerdo con el reglamento que apruebe el Consejo en su momento, la Secretaría General de la FIFA iniciará una licitación que, en un principio, estará únicamente abierta a que las federaciones miembro de la CAF, la CONCACAF, la CONMEBOL y la OFC expresen su interés en organizar la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y cuya fecha límite para el envío de candidaturas será el 11 de agosto de 2017. El 68º Congreso de la FIFA será el encargado de tomar una decisión sobre las candidaturas seleccionadas.

No obstante, en caso de que el 68º Congreso de la FIFA no adopte dicha decisión, la Secretaría General de la FIFA abrirá nuevamente el proceso, facilitando que otras federaciones miembro (incluidas las pertenecientes a la AFC y la UEFA, pero excluyendo a aquellas que ya hayan participado en la primera ronda) se presenten como candidatas para organizar la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2026".

Con información de EFE