Rusia 2018: ¿Dónde perdieron puntos claves los ausentes?

Getty Images

MÉXICO -- Las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018 llegan a su fin y ya se conocen a casi todas las selecciones que confirmaron su presencia en la próxima justa veraniega y este lunes se sumó Italia a las grandes ausencias de Chile, Holanda y Estados Unidos, que han robado la atención de los aficionados.

ESPN Digital te presenta el desempeño en eliminatoria de las selecciones que no estarán en el Mundial y cuáles fueron los resultados que definieron su destino.

Italia

La Selección encabezada por Gianluigi Buffon sumó uno de sus mayores fracasos de la historia al quedar fuera del Mundial de Rusia a manos de Suecia.

La ‘Azzurra’ falló en su ofensiva y quedó sin posibilidad de acudir a la cita mundialista, misma a la que no había fallado desde Suecia 1958. Con 23 puntos de 30 posibles, Italia avanzó a la segunda ronda de la clasificación en el segundo puesto del Grupo G.

Únicamente habían perdido un solo partido, mientras que ganaron siete. Parecía que tendrían un lugar en el compromiso veraniego. Ya en el repechaje, La Nazionale había sido posicionada en el primer bombo junto a Suiza, Croacia y Dinamarca. En la ida en la Friends Arena cayeron por la mínima diferencia mientras que en la vuelta igualaron por 0-0. El marcador global los había eliminado, sin la posibilidad de que ‘Gigi’ se pudiera retirar en la Fiesta del Verano.

Gales

La plantilla encabezada por la estrella del Real Madrid, Gareth Bale, era la favorita del Grupo D de las eliminatorias de la UEFA para quedarse con el boleto directo tras su buena participación en la Eurocopa de Francia 2016, sin embargo, Gales protagonizó una de los fracasos de cara a Rusia 2018.

Tras arrancar con una contundente victoria por 4-0 ante Moldavia, Gales cosechó cinco empates consecutivos ante Austria, Georgia, Serbia, Irlanda y una vez más ante Serbia. Es decir, de 15 puntos posibles el cuadro de Gales solo sumó cinco unidades.

Gales volvió a la senda del triunfo hasta el 2 de septiembre del 2017 al vencer por la mínima a Austria, pero finalizó las eliminatorias con tres derrotas consecutivas ante Moldavia, Georgia e Irlanda, este último encuentro lo tenía que ganar para asegurar su lugar en el Repechaje.

Chile

El cuadro andino arrancó bien las eliminatorias con las primeras tres jornadas sin perder un encuentro, pero en la Fecha 4 sufrió ante Uruguay una derrota por 3-0, la cual sería la primera de ocho que cosechó en las clasificaciones rumbo a Rusia 2018.

En la siguiente jornada, Chile sumó su segundo descalabro consecutivo al caer frente a la Selección de Argentina por 1-2. Esta derrota sería clave porque la Albiceleste y La Roja llegaron a las últimas jornadas disputando cara a cara uno de los cuatro boletos directos al Mundial.

En la Fecha 7, Chile volvería a sumar una nueva derrota difícil de procesar ante Paraguay. De la misma manera, en la Jornada 9 cayó ante Ecuador por 3-0. Estas dos derrotas fueron cruciales porque en el papel, la plantilla andina, que se proclamó Campeón de América en 2015, tenía una mejor escuadra y en su presupuesto no estaba perder ante selecciones "accesibles."

En la Jornada 13, Chile volvió a enfrentar a Argentina y perdió el partido por la mínima, sin embargo, la situación empeoró cuando perdieron en la Fecha 16 por el mismo marcador ante Bolivia. Pero aún así, Chile llego clasificado a Rusia 2018 previo a la última jornada y desafortunadamente para los aficionados andinos su selección cayó por 3-0 ante Brasil, resultado que combinado con el empate entre Perú y Colombia dejó fuera al Campeón de América.

Paraguay

En las primeras tres jornadas de las eliminatorias, Paraguay solo consiguió uno de nueve puntos posibles y sería hasta la Fecha 4 que logró su primer triunfo en su partido ante Bolivia. Sin embargo, en la Jornada 8 y 9 cayó frente a Uruguay y Colombia, respectivamente.

Pero en la Fecha 10 consiguió un valioso triunfo ante Argentina aunque sus derrotas ante Perú y Bolivia en la Fecha 11 y 12, respectivamente, fueron claves en el destino del cuadro Guaraní. En en el transcurso de la Jornada 14 a la Fecha 16, Paraguay cayó ante Brasil, Chile y Uruguay pero a pesar de esta racha negativa, los guaraníes llegaron a la última jornada con posibilidades de clasificar debido a su triunfo ante Colombia en la penúltima fecha.

Paraguay necesitaba derrotar a Venezuela, una de las peores selecciones de la eliminatoria, y sorpresivamente la Vino Tinto derrotó por la mínima al cuadro paraguayo. Una victoria del plantel guaraní le hubiera asegurado su lugar en el Repechaje debido a los resultados de Perú y Chile.

Holanda

La Naranja Mecánica tuvo muchos problemas durante las eliminatorias que provocaron cambios en la dirección técnica, sin embargo, resultados que no estaban en el presupuesto provocaron su ausencia en el próximo Mundial.

Por ejemplo, en la primera jornada igualó a un gol frente a Suecia, y si hubiera ganado ese partido estaría hoy clasificada al Repechaje. Pero no solo fue ese empate lo que provocó que Holanda no vaya a estar presente en Rusia 2018.

Sus dos derrotas ante Francia, la segunda por 4-0, fueron claves debido a la diferencia de goles en el grupo porque Suecia había ganado en dichas jornadas por un resultado abultado que le permitió darse el "lujo" de perder por 2-0 ante Holanda en la última fecha de las eliminatorias. El cuadro holandés debía anotar al menos siete dianas para clasificarse al Repechaje.

Turquía

Un problema del cuadro turco se presentó en las tres primeras jornadas al no conseguir un solo triunfo y fue hasta el 12 de noviembre que obtuvo sus primeros tres puntos frente a Kosovo.

Pero a partir de esa victoria, Turquía consiguió una racha de tres triunfos y todo parecía indicar que podrían clasificarse al Mundial pero el 2 de septiembre sufrió una derrota clave ante Ucrania.

Por último, a pesar de haber derrotado a Croacia en la Fecha 8, Turquía cerró las eliminatorias con solo un punto de seis posibles al perder frente Islandia y empatar ante Finlandia.

Estados Unidos

La ausencia del cuadro de las Barras y las Estrellas de la próxima Copa del Mundo es una de las grandes sorpresas de las eliminatorias, sin embargo, sus primeros resultados en el Hexagonal y una sorpresiva derrota lo dejaron sin posibilidad de participar en Rusia.

Estados Unidos inició el Hexagonal con dos derrotas, la primera ante México y la segunda ante Costa Rica. Sin embargo, no volvió a perder hasta la séptima fecha ante Costa Rica pero sería el empate que consiguió ante Honduras en la Jornada 8 un resultado que determinaría la suerte del equipo norteamericano.

El equipo de Bruce Arena llegó a la última fecha clasificado al Mundial y dependiendo de sí mismo para asegurar su boleto pero una sorpresa a derrota ante Trinidad por 1-2 combinado con el triunfo de Honduras sobre México dejó fuera al plantel estadounidense. Es importante recalcar que si Estados Unidos no hubiera empatado ante Honduras, habría asegurado su lugar en el Repechaje.