Cuenta regresiva, día 98: los cracks que sueñan con el Mundial (II)

A 98 días de la Copa del Mundo, continúa la cuenta regresiva de ESPN.com con la segunda parte de los mejores 50 futbolistas que irán en busca del trofeo más importante de todos. Repetimos la aclaración: no es una elección apoyada en criterios científicos, sino una valoración subjetiva de aquellos jugadores que más le pueden aportar a sus Selecciones y al Mundial en general.

Para repasar los puestos del 50 al 41, ingrese aquí.

40-Son Heung-Min (República de Corea)

Durante la primera parte de la temporada tuvo un rol secundario en el muy buen Tottenham de Mauricio Pochettino. Sin embargo, comenzó el año mundialista a lo grande y hoy es una de las figuras de los Spurs, con goles importantes como el que le marcó a Juventus (más allá de la eliminación) y grandes actuaciones. A los 25 años es el líder absoluto de la Selección coreana, que por primera vez en mucho tiempo sufrió para clasificar y no llega en buen momento a Rusia. Si quiere sorprender, necesita al mejor Son.


39-Sadio Mané (Senegal)

Su extraordinaria actuación en la goleada 5-0 sobre Porto en octavos de final de la Champions League fue una muestra de lo que es capaz. Mané llegó a Liverpool hace un año y no le costó nada adaptarse a uno de los grandes de Europa. Formó una dupla matadora con Mohamed Salah y es la carta más importante de Senegal en su regreso a una Copa del Mundo. Convirtió dos goles clave ante Burkina Faso en las Eliminatorias y llega con la pólvora lista.


38-Leon Goretzka (Alemania)

Su aparición en este ranking puede sorprender porque no es de los nombres más reconocidos de Alemania, sin embargo es un símbolo de la renovación del campeón del mundo. A los 19 años entró en la lista preliminar para la Copa del Mundo de Brasil 2014 pero no finalmente no fue citado. En 2017 sí participó de la Copa Confederaciones y fue una de las grandes figura del campeón. Es un mediocampista moderno, con manejo, panorama y gol. Sin dudas, uno de los talentos a observar en Rusia.


37-N'Golo Kanté (Francia)

Es muy difícil para un mediocampista de marca con muy poco gol ser destacado de forma unánime, por eso su mérito es doble. Tras brillar en el histórico título de Leicester, fue elegido como el mejor jugador de la Premier League en su primera temporada en Chelsea. Desde su 1.69 cumple la función de equilibrar a una Selección con gran poder ofensivo como la de Francia, en la que debutó hace menos de dos años pero ya se afianzó como una pieza clave.


36-Nicolás Otamendi (Argentina)

Cuando alguien dice que Pep Guardiola arruinó a una generación de defensores se le debe responder con el caso de Nicolás Otamendi. El argentino evolucionó de una forma notable desde que el catalán se hizo cargo de Manchester City. Hoy, es uno de los mejores centrales del mundo por marca pero también por su capacidad para salir jugando con prolijidad. La Albiceleste ha sufrido desacoples defensivos en las Eliminatorias y tener a un futbolista en un nivel como el de Otamendi puede marcar la diferencia.


35-Gylfi Sigurðsson (Islandia)

La gran virtud de Islandia es su potencial colectivo, más allá de los aportes individualidades. Construyó una identidad con sacrificio y logró clasificar por primera vez a una Copa del Mundo, tras brillar en la Euro 2016. Sin embargo, no carece de muy buenos jugadores y Gylfi Sigurðsson es el mejor. Mediocampista creativo con el estilo de los balcanes, es el líder futbolístico del equipo y en él descansan buena parte de las posibilidades ofensivas. No tuvo una buena temporada con Everton pero su nivel crece en la Selección.


34-Mats Hummels (Alemania)

En una Alemania con cantidad y calidad en cada una de las líneas, el hombre de Bayern Munich es el defensor de mayor categoría. En los últimos tiempos sufrió con las lesiones y no tuvo la continuidad deseada, pero sin dudas será una de las piezas clave para el campeón reinante. Seguro de arriba y de abajo, rápido y hasta con llegada al gol, algo que demostró en el duelo de cuartos de final de Brasil 2014 contra Francia. A los 29 años, ya es un referente de la Mannschaft.


33-Keylor Navas (Costa Rica)

Pocas veces un arquero se destaca de la manera en la que lo hizo Navas en la Copa del Mundo de Brasil 2014. El guardavallas tico fue una de las principales razones de la extraordinaria campaña de su Selección en el último Mundial. Tras aquella actuación lo contrató Real Madrid y a pesar de que muchos pensaron que su aporte sería testimonial, se hizo dueño del arco del bicampeón de Europa. En su personalidad y jerarquía se apoya el sueño tico de repetir lo hecho hace cuatro años.


32-Romelu Lukaku (Bélgica)

En medio de la enorme cantidad de cracks de los que puede presumir Bélgica aparece un goleador temible. A los 24 años de edad, los números de Lukaku en la Selección sirven para describir su talento: en 65 partidos internacional marcó 31 goles, es decir un promedio de casi uno cada dos encuentros. En el United desplegó solo una parte de su potencial, pero llegará a Rusia con continuidad y con un seleccionado que lo respalda. Es, sin dudas, uno de los candidatos a quedarse con el Botín de oro de la Copa.


31-Paolo Guerrero (Perú)

El protagonista de una de las grandes historias de los últimos tiempos. Lo ocurrido con Paolo y la Selección de Perú en el final de las Eliminatorias ya merece una película. Después de liderar la histórica clasificación de la Albirroja al repechaje, fue suspendido por dóping positivo hasta después de la Copa del Mundo. El ídolo se quedaba sin jugar el torneo que más le importa al pueblo peruano. Sin embargo, tras la apelación fue revocada la sanción y Paolo estará en Rusia. Con él como líder espiritual y futbolístico, el equipo de Gareca puede animarse a todo.


Día 100: El ránking de clasificados

Día 99: Los cracks que sueñan con el Mundial (parte I)