Así fueron las tres elecciones mundialistas de México

México será sede de un Mundial por tercera vez, con lo que será el único país en albergar en más de dos ocasiones la Copa del Mundo, solo que en esta vez la candidatura es compartida con Estados Unidos y Canadá y compiten ante Marruecos. Para conseguir la sede de 1970 compitió ante Argentina, sin embargo las tierras aztecas tenían la ventaja de que por la rotación continental que practicaba la FIFA le tocaba a América albergar el torneo.

Cuando México se postuló todo indicaba que no sería aceptado debido a que dos años atrás sería el anfitrión de los Juego Olímpicos, tema que parecía terminaría con la negación del máximo rector del futbol mundial, pero todo resultó a favor, pues los inmuebles que se iban a construir para el evento de 1968 eran una de las cartas fuertes.

Así fue como llegó el 8 de octubre de 1964, día de la votación, en donde se determinó que México realizaría su primer Mundial, al ganarle a Argentina con 56 para los aztecas y 32 para los sudamericanos.

Para el evento de 1986 la situación fue diferente. FIFA había elegido a Colombia como país sede, pero mientras se acercaba el Mundial el país comenzó la incertidumbre en el país cafetalero, pues no cumplían con los requisitos que se pedía para organizar el torneo.

Los colombianos decidieron renunciar en 1982, pues consideraban que las exigencias que pedían era “exageradas e imposibles de cumplir”, la FIFA la aceptó y convocó una nueva votación entre México, Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Los sudamericanos decidieron retirarse; mientras que los restantes optaron por apoyar a México, por lo que en 1983 fue el ganador para albergar la Copa del Mundo. Un año antes del Mundial, la sede estuvo en riesgo pues un terremoto sacudió a la Ciudad de México, situación que podría impedir que se celebrara el torneo el suelo azteca, pero al final el evento transcurrió sin problemas.

Ahora México albergará por tercera vez al evento más importante de futbol a nivel de selecciones, pero ahora lo hace en candidatura conjunta con Estados Unidos y Canadá, quienes competirán ante la propuesta de Marruecos.