Hierro le pide personalidad a sus jugadores tras el cese de Lopetegui

play
Hierro: 'Mientras menos miremos hacia atrás mejor' (1:07)

El nuevo DT de España contó cómo tomó la decisión de hacerse cargo del equipo. (1:07)

KRASNODAR -- Fernando Hierro dio su primera conferencia como director técnico de España después del escandaloso despido de Julen Lopetegui a unas horas del debut en el Mundial de Rusia 2018.

El histórico defensa del Real Madrid y la selección española, les pidió personalidad a sus ahora jugadores y de paso le mandó un mensaje a Lopetegui.

"Es un reto bonito, la ilusión es grande y no podía defraudar. Máxima admiración por Julen, le deseo lo mejor. Es un grupo fantástico, les pido que tengan personalidad. No pensamos en nada más que no sea hacer un buen Mundial.

Ha sido un día “difícil” para la Roja tras la destitución de Julen Lopetegui por la mañana luego de que el Real Madrid anunciara su contratación. Y también para Fernando Hierro, que tuvo que asumir el mando casi de emergencia. En una decisión que se ha tomado “sobre la marcha” para solucionar un grave problema.

“Ha sido la primera opción y lo hemos hablado sobre la marcha; ha sido todo en poco tiempo y hay que remarcar sobre todo la honestidad de Fernando. Ha defendido siempre lo mejor para la selección”, señaló Luis Rubiales en su segunda comparecencia del día, esta vez para dar un aire de formalidad a la elección del exjugador español y empezar a enderezar el barco.

“Las circunstancias son las que son, pero acepto esta responsabilidad con valentía, mirando y pensando que tenemos a un grupo que lleva dos años trabajando por un Mundial”, vino a decir Fernando Hierro. Y las “circunstancias” no han mejorado gran cosa desde el cese de Lopetegui.

El cambio de emergencia no ha permitido que Fernando Hierro pueda darse el lujo de escoger a su cuerpo técnico. Y cuando lleve a cabo su primer entrenamiento esta tarde lo hará con puestos clave vacantes, pues parte del staff partió rumbo a España al lado de Lopetegui, incluyendo a Óscar Cano, preparador físico.

Fernando Hierro tendrá que esperar hasta el viernes, una vez que el equipo viaje a Sochi para enfrentarse a Portugal, para tener equipo de trabajo completo con la llegada de sus colaboradores Julián Calero, quien fungirá de ayudante, Juan Carlos Martín, preparador físico, y Carlos Marchena, un excampeón del Mundo reclutado para ayudar a resanar el grupo.

Mucho menos ha podido estructurar un plan propio para enfrentar a Portugal con solo dos sesiones de entrenamiento por delante. Hierro no ocultó que se limitará a seguir la hoja de ruta trazada por el próximo entrenador del Real Madrid.

“No se puede tocar en dos días lo que lleva dos años de trabajo. Afortunadamente gran parte del staff sigue con nosotros. Tenemos que ser inteligentes, coherentes y saber que de aquí al 15 no tenemos mucha capacidad de cambio. Sí que es verdad que he estado presente en todos los entrenamientos, pero en dos días no podemos cambiar absolutamente nada”, reconoció Hierro.

Lo que el nuevo entrenador sí quiere modificar lo más rápido posible es el ambiente que rodea a la selección, enturbiado desde el momento en que Lopetegui se reunió con el plantel para informarles que apenas concluyera su participación en el Mundial abandonaría el barco rumbo al Santiago Bernabéu.

“Nos equivocamos si pensamos en el pasado y no en el futuro. Yo tengo la conciencia tranquila. Todos debemos tenerla”, dijo Hierro, señalado en parte por un sector de la prensa al no haberse percatado de las negociaciones entre su exequipo y el técnico.

Hierro apeló a la “unión” y sostuvo que el grupo mantiene esa “cohesión” y sus objetivos en la mira.

“El reto es suficientemente importante para no pensar en el pasado. Podemos hablar tres días de lo mismo, pero tenemos que ser valientes. Tenemos todas las condiciones y hemos venido a competir. No se nos va a olvidar que venimos a jugar un Mundial que no va a volver hasta dentro de cuatro años”, dijo Hierro.