Croacia se inspira con documental producido por mexicanos

Getty Images

Un documental llamado Vatreni dirigido y producido por mexicanos es una de las fuentes de inspiración de la Selección de Croacia que disputa el Mundial de Rusia, de acuerdo al periódico El País, de España.

El filme, estrenado el pasado mes de mayo en Croacia, trata de cómo en un periodo de menos de una década, se formó una selección croata que se quedó con el tercer lugar del Mundial de Francia, justo después de vivir la guerra en su país, que causó el desprendimiento de Yugoslavia.

“Vatreni remite al fuego, es el apodo por el que Croacia conocen a su selección de futbol”, se explica en la publicación, en la que se destaca la labor de Edson Ramírez como director, Alfredo Sánchez como productor y Jorge Linares como director de fotografía. Todos ellos mexicanos, quienes exploraron el país y tardaron más de tres años en terminar su idea.

“Esta película es para mí una motivación extra para los jugadores”, explicó Zlatko Dalic sobre Vatreni, documental que fue seguido por los 23 jugadores croatas que están en el Mundial de Rusia y que buscan trascender más allá de los Cuartos de Final.

El director mexicano de este documental compartió a El País lo que significó y las repercusiones de su trabajo recién estrenado el pasado mes de mayo.

"Es un efecto que no esperas tener no solo con los futbolistas, la gente lloraba y reía en las salas de cine. Esperaban ver una película de futbol, pero los primeros 30 minutos hablamos de la guerra", expuso en entrevista al medio ibérico.

La idea de hacer este documental encontró su curso más importante cuando Jorge Linares, director de fotografía del mismo, se encontró en un bar al hijo del exseleccionador croata, Miroslav Blazevic, a quien le contó la intención de hacer algo especial por lo logrado por el combinado nacional que destacó en 1998 con jugadores como Davor Suker, Zvonimir Boban o Robert Prosinecki.

Ahora, ese documental producido por mexicanos que trata sobre aquella gesta de hace 20 años es el que ha servido a los actuales jugadores croatas, que sueñan con incluso superar ese tercer puesto de Francia 98, ahora con jugadores como Luka Modric, Ivan Rakitic o Mario Mandzukic y con Davor Suker como presidente de la Federación de ese país.