Miguel Layún y sus altibajos en el futbol europeo

MÉXICO - El lateral mexicano Miguel Layún se convirtió oficialmente en nuevo jugador del Villarreal de cara a la nueva temporada 2018-19 y es su quinto club en el Viejo Continente. Después de la Copa del Mundo de Rusia 2018, el ex jugador de las Águilas del América espera por fin ser un titular indiscutible en el futbol europeo, algo que no sucedió en Porto y Sevilla. Un nuevo capítulo en un equipo más pequeño podría abrirle la puerta para más oportunidades.

ESPN Digital te invita a repasar la historia de Layún en Europa, donde ha vivido algunos de sus mejores momentos, así como días complicados:

¿COMO LLEGÓ?

Después de la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde tuvo un buen desempeño, Layún se convirtió en uno de los elementos más importantes del América e incluso fue nombrado uno de los capitanes de la plantilla y marcó historia al marcar cuatro goles a Santos en septiembre del 2014.

Con un escenario muy favorable con las Águilas y coronándose campeón del Apertura 2014, Miguel sorprendió a todos los aficionados a finales de diciembre del 2914 al anunciar su fichaje con el Granada de España, pero fue cedido al Watford de la Segunda División de Inglaterra. Sin embargo, su decisión provocó opiniones divididas e incluso el ex director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, criticó el movimiento de Miguel.

"Es una decisión mal tomada, así lo dije y lo seguiré expresando. Es un error grave la decisión que ha tomado Miguel con su gente que lo maneja. Se lo voy a decir cuando lo vea, ya no está para sacrificar él, tiene 27 años y una familia. Siendo capitán del América, referente de la Selección me parece que no debe sacrificarse y menos ir a una segunda división de cualquier país. Es una toma de decisión mala", expresó Herrera a ESPN en 2015.

Pese a las críticas, Miguel Layún se mostró decidido en cumplir su sueño de emigrar al Viejo Continente.

CARRERA EN EUROPA

Oficialmente, Granada fue el club que contrató a Miguel en diciembre del 2014, pero nunca debutó en el balompié de España porque el club decidió cederlo al Watford de la Championship (Segunda División) de Inglaterra. Con el cuadro inglés disputó la segunda parte de la campaña 2014-15 y participó en 17 partidos.

En el último día de transferencias del Mercado de Verano 2015, el lateral volvió a sorprender a los aficionados mexicanos al anunciar su traspaso al Porto, plantilla que también contrató a Jesús "Tecatito" Corona en el último día de fichajes. Con Porto, Layún disputó en su primera campaña un total de 41 partidos en todas las competencias y sumó seis dianas. En su segunda temporada, Miguel participó en 25 encuentros y consiguió marcar en tres ocasiones. En la presente campaña, el originario de Veracruz tiene 13 partidos disputados en todas las competencias y destaca su escasa participación en la liga con solo seis encuentros y 212 minutos.

EN SEVILLA, SOLO SEIS MESES

Miguel cumplió otros de sus sueños cuando se convirtió en el cuadragésimo mexicano en jugar en España. Sin duda, los primeros nombres de jugadores mexicanos en España que vienen a la mente de los aficionados aztecas son Hugo Sánchez y Rafael Márquez, quienes consiguieron grandes resultados con Real Madrid y Barcelona, respectivamente. Sin embargo, antes de Layún, 39 elementos aztecas, en lo que se incluyen a jugadores naturalizados como Guillermo Franco o de ascendencia mexicana como Nery Castillo, han jugado en el campeonato ibérico. Por otro lado, Layún fue el segundo mexicano en defender los colores del Sevilla luego del paso de Gerardo Torrado del 2002 al 2004. El 'Borrego' disputó un total de 47 encuentros con el Sevilla y Miguel jugó seis partidos anotando dos goles, además de que lo hizo como lateral por las dos bandas y a veces como volante.

CUATRO PAÍSES

Junto a Nery Castillo, el veracruzano es el único elemento azteca que ha podido jugar en cuatro diferentes países de Europa. Antes de llegar al América en 2010, tuvo una breve etapa por etapa por el Atalanta de Italia. Al principios del 2015 logró debutar en la Segunda División de Inglaterra y meses más tarde hizo lo mismo en la Premier League.

Antes de que finalizara el Mercado de Verano del 2015, Miguel fue adquirido por el Porto de Portugal. Por su parte, Nery Castillo debutó en el Olympiacos de Grecia y en el 2007 fue adquirido por el Shakhtar Donetsk de Ucrania, pero un año después fue traspasado al Manchester City de Inglaterra. En la campaña 2013-14, Castillo tuvo la oportunidad de jugar con España con el Rayo Vallecano. Otros jugadores mexicanos como Héctor Moreno, Javier Hernández y Andrés Guardado han jugado hasta el momento en tres diferentes países de Europa.

MEJORES MOMENTOS

El ex jugador del América ha vivido grandes momentos en su aventura por el Viejo Continente y ha logrado destacadas actuaciones que lo llevaron a ser considerado uno de los mejores en su posición. Uno de los momentos más especiales de Layún en Europa lo vivió con el Watford de Inglaterra cuando el 25 de abril del 2015 concretaron su ascenso a la Premier League. El lateral logró ganarse un lugar en la plantilla y con buenas actuaciones ayudó al equipo a conseguir el objetivo más importante que se trazó la institución. El 8 de agosto del 2015, Layún tuvo un gran debut en la Premier League al anotar en su primer encuentro frente al Everton. El veracruzano consiguió el tanto del empate y es interesante mencionar que su primera diana la consiguió frente al estadounidense Tim Howard.

Días más tarde de su debut, Miguel experimentó otro momento importante al ser anunciado como nuevo jugador del Porto, uno de los equipos protagonistas de Portugal. El 16 de septiembre del 2015, Miguel volvió a vivir otro momento importante en su carrera al debutar en la Champions League ante el Dinamo Kiev. En la competencia europea, Layún conseguiría su primera anotación con los Dragones ‪el 4 de noviembre ante el Maccabi Tel-Aviv.

Layún cosechó una gran primera temporada con Los Dragones y en enero del 2016 fue destacado como uno de los máximos asistentes del Viejo Continente junto a elementos como Ángel Di Maria y Mesut Özil. Es importante mencionar que debido a sus excelentes actuaciones con Porto, al finalizar la campaña la UEFA colocó a Miguel Layún en el equipo ideal de la liga portuguesa. Por último, en agosto del 2016, Miguel anotó un importante gol frente a la Roma por un lugar en la Fase de Grupos de Champions League. El lateral sorprendió por su definición y ayudó a su equipo a participar en la máxima competencia de clubes.

MALOS MOMENTOS

La realidad es que Miguel Layún ha vivido pocos momentos malos en Europa, pero sí duda sobresale lo difícil que le ha sido sumar minutos y la falta de títulos . Desde que llegó a Europa, Miguel no ha podido conquistar ningún título en Primera División. El lateral no ha logrado ganar la liga portuguesa jugando en la cancha, ni tampoco hacerse de la Copa. En Champions League, el club lusitano no ha podido pelear ante los clubes más poderosos de Europa.

En Porto, los últimos técnicos ya no lo utilizaron y fue perdiendo protagonismo, pasó de jugar 27 partido en la liga a 7 en su última temporada, además la llegada del brasileño Alex Telles terminó con sus expectativas de seguir jugando y terminó relegado en el banquillo.

En Sevilla las cosas no fueron fáciles para Layún, la afición lo criticó fuertemente en las goleadas ante el Celta de Vigo, Atlético de Madrid y Eibar. Al final su desempeño no fue el adecuado, ya que la directiva sevillista no ejerció la opción de compra.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

LLegar a un equipo como Villarreal parece ser la última oportunidad de Layún de ser titular dos temporadas consecutivas en el futbol europeo, ya que es un equipo que puede aspirar a Europa League, pero también a descender. Tiene menos reflectores y menos presión que Porto o Sevilla.