México propinó a Croacia su última derrota en un Mundial

Luka Modric ahora comanda a la selección de Croacia tras perder con México en el 2014 Getty Images

Croacia llegó a la Final de Rusia 2018 justo cuatro años después de perder su último partido en una Copa del Mundo. ¿Quién fue el rival de aquella vez que derrotó a un equipo prácticamente idéntico? México.

El 23 de junio de 2014 fue el día en el que los croatas cayeron por última ocasión en un Mundial. Desde entonces han pasado seis partidos y un largo camino para ahora estar en el encuentro decisivo para definir al campeón del mundo en un partido que sostendrá contra Francia el próximo domingo.

De aquel combinado croata que perdió hace cuatro años contra México en la ciudad de Recife, ocho futbolistas vieron acción este miércoles contra Inglaterra. A pesar del fracaso que supuso aquella vez no pasar de la ronda de grupos, el equipo se mantuvo y se preparó para trascender hasta donde arribó en esta ocasión para una Final de Copa del Mundo.

Ese partido en Recife significó el pase de México a los Octavos de Final, gracias a un triunfo (3-1) en el que anotaron Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández. La victoria se presentó después de un intercambio de declaraciones entre jugadores de ambos equipos que causó incluso que Guardado festejara en referencia a lo dicho por los croatas, quienes decían que al Tri les temblarían las piernas en el juego decisivo.

En el conjunto balcánico de 2014 ya figuraban Luka Modric, Ivan Rakitic y hasta Mario Mandzukic. La base es la misma y a ella la han fortalecido elementos como Ivan Strinic o el portero Danijel Subasic, suplente en el Mundial anterior.

Si ocho jugadores repitieron contra México y en las Semifinales de este 2018, había otros tantos que no tuvieron acción hoy o incluso hace cuatro años, pero que ya estaban en el equipo como son Mateo Kovacic, Ante Rebic y Marcelo Brozovic.

Croacia se ha reinventado con el paso del tiempo sin la necesidad de cambiar demasiado sus jugadores en un periodo entre Mundiales. En los entrenadores sí que hubo cambios, pues Niko Kovac, el estratega de aquella ocasión, salió después de la Copa del Mundo y ahora es el nuevo timonel del Bayern Munich, mientras que Zlatko Dalic apenas tiene meses al frente del conjunto balcánico, pues en el pasado dirigía en ligas del Golfo Pérsico.