"Tata" Martino será un parteaguas para el Tri: Caniza

Gerardo “Tata” Martino será un parteaguas para la Selección Mexicana como director técnico. Ese es el diagnóstico de quien fuera defensa y capitán de la Selección paraguaya en el proceso del técnico argentino, el zaguero Denis Caniza.

El exzaguero guaraní habló con ESPN y destaca las virtudes del técnico en cuanto a seriedad y manejo tanto al interior como al exterior de la Selección guaraní en su momento. Con base en su experiencia, Caniza cree que el argentino puede llegar a ser un técnico que marque su nombre en la historia del seleccionado azteca.

“Pienso que puede hacer historia con la Selección Mexicana, es una persona muy seria con el jugador y transmite su conocimiento a sus jugadores y eso hará que se gane al jugador mexicano y que se arme un vínculo importante con ellos y para conseguir los éxitos. Crecimos muchísimo con él y conseguimos logros internacionales con él y creo mucho en su trabajo”, advierte quien fuera zaguero de Santos, Cruz Azul y Atlas en el futbol mexicano.

Sorprendió también en el entorno del equipo mexicano que el ex entrenador del Barcelona no hiciera promesas a largo plazo ni se comprometiera al logro de objetivos. Esta es una de sus cualidades: el Tata no se atreve a hacer promesas que pueden ser sumamente complejas.

“Conociéndolo a él sé de la forma en que se maneja y también sé que no va a prometer cosas más allá del día a día y lo que se vaya presentando. Es muy serio en su trabajo y lo hizo muy bien aquí en Paraguay y se considera que el Tata Martino hizo un antes y un después en la Selección paraguaya. Ha revolucionado y nosotros lo apreciamos mucho, no es de prometer cosas, pero es un gran entrenador y es muy directo también”, indicó Caniza Acuña.

El paraguayo que portó el gafete de capitán con la Albíroja aseguró que Martino es un técnico que sabe delegar con su equipo de trabajo. Los auxiliares toman decisiones importantes en el esquema de Martino y permite que el preparador físico asuma un rol protagonista en cuanto a la disciplina de sus equipos.

“Él se apoyaba mucho con sus compañeros del cuerpo técnico, delegaba mucho con sus auxiliares. Ahora cambió de cuerpo técnico con el que trabajó acá en Paraguay, pero él delegaba a los auxiliares o con el preparador físico y se apoyaba mucho en el tema de la disciplina con el preparador físico, le daba un mayor poder al preparador físico con el tema de la disciplina”, refirió Caniza vía telefónica desde Asunción.