De la primera convocatoria, ¿quiénes llegan al Mundial?

Gerardo Martino viajó a San Diego para preparar los primeros amistosos del Tri. Getty Images

MÉXICO -- El director técnico de la Selección Mexicana Gerardo Martino realizó su primera convocatoria y tomando en cuenta lo sucedido en los últimos ciclos mundialistas, varios de los primeros jugadores llamados por el argentino podrían estar presentes en la justa de Catar 2022.

Salvo en el proceso de Ricardo Antonio La Volpe, un grupo importante de futbolistas que estuvieron en el primer llamado de los últimos estrategas nacionales pudieron representar a México en la Copa del Mundo.

Por ejemplo, de la primera lista de La Volpe, técnico del Tri del 2002 al 2006, solo cinco jugadores fueron tomados en cuenta para la justa de Alemania. El 'Bigotón' debutó con la Selección Mexicana ante Argentina en 2003 y figuras como José Antonio Castro, Pável Pardo, Ramón Morales, Jared Borgetti y Omar Bravo estuvieron ante la Albiceleste y también pudieron disfrutar de la experiencia mundialista.

La situación cambió radicalmente en el ciclo de Sudáfrica 2010. Javier Aguirre llegó al Tri en 2009 debido a los malos resultados en la eliminatoria y para buscar el boleto al certamen veraniego. La primera lista oficial del 'Vasco' la realizó para el partido ante El Salvador y de los 24 convocados al compromiso del hexagonal, 13 jugadores fueron llamados al Mundial.

Para Brasil 2014, Miguel Herrera se sentó en el banquillo del Tri a finales del 2013 para buscar el boleto a la justa en el repechaje y la primera convocatoria del 'Piojo' fue conformada solo por jugadores que militaban en la Liga Bancomer, nueve de ellos repitieron en la lista final aunque solo ocho -por la lesión de Luis Montes- llegaron a la justa.

Por su parte, Juan Carlos Osorio, técnico del Tri en Rusia 2018, convocó al Mundial a 14 jugadores que estuvieron en su primera lista oficial. El colombiano, pese a sus polémicas rotaciones, mantuvo una base importante durante su proceso.

Estuvieron en primera lista y llegaron al Mundial

  • Con Javier Aguirre para Sudáfrica 2010: Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Israel Castro, Oscar Pérez, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Giovani dos Santos, Andrés Guardado, Carlos Vela, Alberto Medina, Cuauhtémoc Blanco y Guillermo Franco.

  • Con Miguel Herrera para Brasil 2014: Jesús Corona, Rafael Márquez, Francisco Javier Rodríguez, Paul Aguilar, Miguel Layún, Carlos Peña, Luis Montes (quedó fuera por lesión), Oribe Peralta y Raúl Jiménez.

  • Con Juan Carlos Osorio para Rusia 2018: Guillermo Ochoa, Hugo Ayala, Hector Moreno, Alfredo Talavera, Héctor Herrera, Jonathan dos Santos, Migue Layún, Andrés Guardado, Carlos Vela, Jesús Manuel Corona, Javier Aquino, Raúl Jiménez, Oribe Peralta y Javier Hernández.

Estos son los primeros 29 jugadores convocados por Gerardo Martino, ¿quiénes llegarán a Catar 2022?