Conjunto logra Mundial 2026, ¿pero cuáles serán las ciudades anfitrionas?

play
México, la sede con más mundiales en la historia (1:25)

Se convierte en el primer país que recibe en tres ocasiones la Copa del Mundo. (1:25)

La candidatura unida de Canadá, México y Estados Unidos, creada con el objetivo de ser el anfitrión del Mundial 2026, resultó exitosa y ha llegado la hora de considerar las sedes norteamericanas específicas.

Tanto Chicago, que abrió el Mundial USA 1994, como Vancouver, sede de la final del Mundial Femenil 2015, optaron por quedar fuera de los planes. De cualquier manera, quedan 23 ciudades con fuertes cualidades sobre los tres países.

Vale la pena destacar que será la FIFA y no los encargados de la tripartita que determinará las sedes mundialistas. El escenario más probable designaría a 10 ciudades estadounidenses, tres canadienses y tres mexicanas. He aquí la lista de candidatos:

Canadá

Edmonton: El Commonwealth Stadium tiene capacidad para 60,000 espectadores y ha recibido varios eventos deportivos sobre los años, incluso partidos del Mundial Femenil 2015. Se tendría que instalar un césped natural para 2026.

Montreal: En algunos aspectos el Olympic Stadium ya muestra los 50 años de existencia que cumplirá para el arranque de este torneo, pero es el inmueble más grande de la ciudad con cupo para 60,000 aficionados.

Toronto: El BMO Field, la casa del Toronto FC de la MLS, sería el inmueble de menor capacidad, aunque se podría expandir para acomodar hasta 40,000 espectadores.

México

Ciudad de México: La capital mexicana busca hacer historia, al tener el único estadio que albergaría tres ediciones del Mundial: el Azteca. Es el inmueble más grande del país, con capacidad para 87,000 aficionados, y pese a ser construido en la década de los sesenta, ha tenido adecuaciones que lo mantienen vigente.

Monterrey: El Estadio BBVA Bancomer es casa de Rayados desde el 2 de agosto de 2015 y tiene una capacidad para 53,000 espectadores, convirtiéndolo en la cancha más moderna de la Liga Bancomer. Monterrey esuna de las ciudades más importantes del país y cercana a Estados Unidos, lo que facilitaría el traslado de aficionados en las siguientes rondas del Mundial.

Guadalajara: Con capacidad para casi 48,000 espectadores, el Estadio Chivas fue inaugurado en 2010 y es de los mejores inmuebles en todo el futbol mexicano con excelentes instalaciones. En 2011, el Estadio Omnilife fue recinto de dos eventos de gran envergadura como el Mundial Juvenil Sub-17 y los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Estados Unidos

Atlanta: El resurgimiento del Atlanta United de la MLS ha fortificado la imagen futbolística de esta ciudad. El recién inaugurado Mercedes-Benz Stadium albergará el Juego de Estrellas de la MLS en agosto, y un ambiente climatizado que acomoda a más de 70,000 aficionados elevaría al estadio entre los favoritos de la FIFA.

Boston: En la actualidad los partidos se jugarían en el suburbio de Foxborough y su estadio Gilette, con capacidad de 66,000 seguidores. De todas maneras, la FIFA no descartaría ninguna oportunidad de estar presente en el área de Boston, que además fue sede mundialista en 1994.

Dallas: El estadio AT& T del dueño de los Dallas Cowboys Jerry Jones, ubicado en la ciudad texana de Arlington, se perfila como un inmueble favorito debido a su ambiente encerrado. Su cercanía a México además facilitaría el traslado de aficionados. El estadio cuenta con capacidad para 100,000 espectadores.

Los Ángeles: La elección de la segunda mayor población estadounidense sería un hecho. La duda existiría sobre las opciones de inmueble. El Rose Bowl recibió la final del Mundial 1994 pero también está por completarse el nuevo estadio en Hollywood Park, que abrirá sus puertas en 2020 y tendrá cupo para 100,000 personas.

Kansas City: Faltaría presencia en la región central del país sin la presencia de Chicago. El estadio Arrowhead de los Chiefs de la NFL es el reemplazo ideal.

Miami: La FIFA optaría por Miami u Orlando, pero no ambos. Cualquier opción floridana sería un paso seguro, pero la imagen glamorosa de Miami le daría a esa ciudad la luz verde.

Nueva York: No existe duda alguna que la zona de mayor población estadounidense será escogida. El estadio MetLife de Nueva Jersey, hogar actual de los Jets y Giants de la NFL, es el inmueble perfecto. La candidatura conjunta propuso al estadio con su capacidad para 83,000 aficionados como sede de la final.

Seattle: El Noroeste del país, sobre el Pacífico, cuenta con una inmensa pasión futbolística, y por muchos años los Sounders encabezaron en asistencia de la MLS hasta que fueron rebasados por Atlanta el año pasado. El estadio CenturyLink Field tiene capacidad para 72,000 espectadores.

San Francisco: El Levi’s Stadium del pueblo cercano de Santa Clara ha recibido varios eventos de alto perfil, incluso cuatro encuentros de la Copa América Centenario 2016.

Washington, D.C.: Se preferiría la capital estadounidense si nada más por cuestión de imagen, pero la candidatura de Washington cuenta con algo más profundo. La región tiene una extensa historia de apoyo al deporte, y el inmueble FedEx Field de Maryland es sede competente con cupo para 82,000 personas.