2015 Copa América, Fase de grupos 2015
  • Charles Aránguiz (3', 66')
  • Alexis Sánchez (37')
  • Gary Medel (79')
  • Ronald Raldes (86' OG)

La Roja goleó a Bolivia y se adjudicó con propiedad el Grupo A

SANTIAGO (AGENCIA UNO) -- Evidenciando una clara superioridad en el trámite, la selección chilena derrotó este viernes con contundencia por 5-0 a su similar de Bolivia y se adjudicó con siete puntos el Grupo A de la Copa América 2015.

La 'Roja' llegó a este duelo ya clasificada a la ronda de los ocho mejores, luego del triunfo de Ecuador por 2-1 sobre México en Rancagua. Con el boleto abrochado, el combinado nacional se vio siempre cómodo en el césped del Estadio Nacional y no dejó dudas de su predominio frente al combinado de Mauricio Soria, que fue anulado en todas sus líneas.

Con este resultado, Chile ganó su zona y deberá enfrentar por los cuartos de final, a las 20:30 horas del miércoles 24 de junio, con el mejor tercero del Grupo B o C, que se definirá este domingo.

Tempranamente abrió la cuenta el anfitrión en Ñuñoa, con gol de Charles Aránguiz a los 3 minutos. Pelotazo largo de Gary Medel para Eduardo Vargas, que se la cede al volante del Inter de Porto Alegre, quien definió con una derecha al palo derecho del arquero Romel Quiñóñez.

Como dato estadístico, el 'Principe' le anotó el gol 100 de Chile a Bolivia en su historia y además se convirtió en el gol más rápido de la presente Copa América (2'35").

Luego de dos intentos fallidos, ambos de tiro libre que pegaron en el vertical (19' y 31'), el atacante Alexis Sánchez tuvo su revancha a los 37' para marcar su primer gol en el certamen continental.

El 'Niño Maravilla' y máxima figura del Arsenal se lanzó de palomita en el área, tras precisa asistencia de Jorge Valdivia por el sector derecho, y con un ajustado cabezazo superó la estirada de Quiñónez.

Ya en el complemento, Jorge Sampaoli decidió cuidar a sus máximas figuras y ordenó la salida de Alexis Sánchez y Arturo Vidal por Ángelo Henríquez y Matías Fernández, respectivamente. Destacar el buen desempeño del goleador del Dinamo Zagreb, que siempre se mostró en ofensiva y además fue el asistente del tercer tanto nacional.

Recién a los 49' llegó la primera llegada de peligro para los 'verdes', que hoy vistieron de blanco. Marcelo Martins sacó un zurdazo potente y rasante desde el vértice izquierdo que encontró la buena reacción del capitán Claudio Bravo.

Pese a que la 'Roja' bajó levemente el acelerador respecto a la primera etapa, el dueño de casa igualmente se dio el gusto de extender las cifras. A los 66' marcó su doblete Aránguiz, en plena área chica, tras buen pase desde la derecha de Henríquez.

La 'guinda de la torta' la puso el experimentado Gary Medel, a los 79' con una definición sutil y elegante ante la salida del portero rival, tras gran asistencia aérea del 'Mago' Valdivia.

Para cerrar una actuación para el olvido de los altiplánicos, el central Ronald Raldés marcó un autogol para el 5-0 final. Henríquez mandó un centro por derecha buscando la cabeza de un compañero en el área, pero el jugador de Oriente Petrolero metió la pierna y desvió el trayecto que terminó en su propio pórtico.

De esta forma, el 'Equipo de Todos' cumplió con el favoritismo y se quedó con el Grupo A del torneo regional. Volverá a jugar el miércoles próximo en el Estadio Nacional por el boleto a las semifinales.