2015 Copa América, Fase de grupos 2015
  • Enner Valencia (48')
  • Miller Bolaños (81')
  • Ronald Raldes (5')
  • Martin Smedberg-Dalence (18')
  • Marcelo Moreno (43' PEN)

Bolivia venció a Ecuador y celebró tras 18 años en una Copa América

VALPARAÍSO -- Una victoria que prácticamente les asegura su paso a los cuartos de final de Copa América fue la que logró Bolivia, tras vencer por tres goles a dos a Ecuador. El equipo dirigido por Mauricio Soria sacó ventaja en la primera etapa y luego se dedicó a defender con todo ante los del Guayas, que estuvieron cerca de igualar en el final del pleito.

Los asistentes al Elías Figueroa de Valparaíso apenas se acomodaban en sus asientos cuando un córner a favor de los altiplánicos fue conectado de gran forma por Ronald Raldes, abriendo de esta forma la cuenta. En los 17', los del vecino país aumentaron las cifras mediante Martín Smedberg, quien con un tiro de primera marcó el gol número 100 en la historia de los bolivianos en Copa América.

Luego de encajar dos goles, "la tricolor" quiso reaccionar en el encuentro y pudieron hacerlo en el 35' cuando el árbitro cobró un discutible penal a su favor. Enner Valencia se hizo cargo de la pena máxima y convirtió, pero el juez lo invalidó por invasión. En la repetición del tiro, el ariete de West Ham United desperdició el tiro pues el arquero Romel Quiñonez detuvo el tiro desde los doce pasos.

En el 42', quienes se aprovecharon un penal fueron los del Altiplano, luego de una falta de Frickson Erazo sobre Damian Lizio. El delantero Marcelo Moreno Martins ejecutó y puso el tres a cero con el que se fueron al descanso.

Recién se iniciaba la segunda etapa cuando el portero Quiñonez nuevamente tuvo que realizar una gran intervención para detener el tiro de Miller Bolaños, en lo que fue la antesala de lo que vendría después. En el 48', Martins despejó mal el balón y este le llegó a Jefferson Montero, quien tras internarse en el área cedió para que Valencia marcara el descuento.

De ahí en más, fueron los ecuatorianos los que hicieron el gasto del encuentro, en búsqueda de acercarse el marcador. Su atrevimiento recién les volvió a dar frutos en el 81', cuando Bolaños disparó desde fuera del área y colocó el balón en un rincón inatajable para el portero rival.

En el 85', Ecuador pudo completar su hazaña gracias a un potente remate de Cristian Noboa, pero el travesaño ahogó el grito de gol y finalmente dejó el marcador a favor de "La Verde", que volvió a ganar tras 18 años en la competición continental.

Con este resultado, Bolivia quedó como provisional líder del grupo A, a la espera de que lo realicen Chile y México.

En el siguiente encuentro, los altiplánicos enfrentarán a "La Roja" en el estadio Nacional, mientras que Ecuador cerrará su participación en la primera fase enfrentando a la escuadra "azteca" en Rancagua.