Liga Águila 2018, Apertura
  • Dayro Moreno (28')
  • Vladimir Hernández (90'+1')

Nacional ganó el clásico ante DIM y sigue líder

En la edición 312 del Clásico Paisa, Atlético Nacional derrotó a Independiente Medellín, por 2-0, por la fecha 13 de la Liga I-2018. Las anotaciones de Dayro Moreno y Vladimir Hernández fueron suficiente para que el equipo 'verdolaga' se quedara con los tres puntos.

En principio, Nacional asumió la posesión del balón, con la intención de imponer el ritmo de juego. Sin embargo, Independiente Medellín tenía las mejores chances, jugando con claridad y espacio en campo contrario.

Al minuto 18, Juan Fernando Caicedo le ganó la marca a Daniel Bocanegra, en el área, y remató de zurda tras un centro para encontrarse con la salvada formidable de Fernando Monetti, evitando la caída de su arco.

La ráfaga de ataques del DIM continuaría, al minuto 21, con el pase largo en profundidad de Andrés Ricaurte para Germán Ezequiel Cano, que con un control orientado se puso mano a mano con Monetti, remató y el balón se fue desviado.

Nacional dio amplitud a su ataque para encontrar profundidad y lo conseguiría con Heliberton Palacios, lanzando el centro para que Dayro Moreno, de cabeza, facturara el 1-0, poniendo a delirar a la parcial 'verdolaga'.

Luego de ello, los de Almirón empezaron a imponer condiciones en el encuentro. Al minuto 29, remate de media distancia de Andrés Rentería y David González rechazó el disparo. Acto seguido, en el tiro de esquina, Alexis Henríquez disparó de cabeza pero el balón se estrelló en el vertical. En doble oportunidad, Medellín se salvaba del segundo.

Medellín tendría que afrontar, a los 32 minutos de partido, la baja sensible de Germán Cano, quien se marchó un una molestia muscula en su pierna izquierda. En su lugar ingresó Leonardo Castro.

Los dirigidos por Ismael Rescalvo estaba 'groggy' después de la anotación de Nacional. La creatividad en la medular era nula y no tenía robo para cortar el circuito ofensivo del 'Verde Paisa', que insistía y controlaba el encuentro.

Al minuto 39, Aldo Leao Ramírez tuvo la chance de ampliar la cuenta para Nacional con un disparo cruzado, de zurda, pero la pelota se estrelló en el palo.

En el tramo final de la primera parte, Independiente Medellín se hizo con el balón y encontró espacios para hacerle daño a Nacional. Los encargados del carril interno se activaron y fue como, al 41′, Daniel Cataño llegó a la puerta del área, sin marca, y probó suerte de primera tras un pase de costado pero el balón pasó rosando el vertical izquierdo de Monetti.

Finalmente, los primeros 45 minutos dejaban un buen sabor para Atlético Nacional, que ganaba el duelo por la mínima diferencia, mientras que Medellín tenía la responsabilidad de hacer ajustes para lograr el empate en la segunda parte.

Para el complemento, Medellín tuvo que soportar la embestida de Nacional, en el arranque, que contaba con Marcelo Delgado, quien desbordó y fusiló a David Gonzalez, que sacó la mano ante el remate a quemarropa y evitó la caída de su pórtico.

El 'Poderoso' no se quedaría atrás y respondió con el disparo de Elvis Mosquera, que cazó un rebote y disparó al arco, pero el balón no terminó de hacer la parábola y entrar por el ángulo, por lo que terminó estrellándose en el larguero, salvándose así el cuadro 'verdolaga'.

La actividad en las áreas bajaría y la intensidad en el juego de aglomeraría en el mediocampo, en la disputa de la posesión y en cuerpo a cuerpo, donde los jugadores empezaban a

Al minuto 70, Medellín le tiró el cuerpo encima a Nacional, en medio de un desorden táctico, donde Yairo Moreno desenfundó dentro del área y Monetti le puso el pecho al remate, evitando la caída de su pórtico.

Los dirigidos por Ismael Rescalvo le inyectaron fervor a encuentro, sacando de la zona de confort a Nacional y agitar las cadenas defensivas del contrario, de esa manera, logró encontrar los espacios ofensivos para tener mayor profundidad.

Ante la situación, Almirón cambió el módulo táctico y realizó los ajustes necesarios para defender la ventaja en el marcador. El 'Verdolaga' dejó de ser vertical y compensó el juego vertiginoso de Medellín, con paciencia y sin rifar la posesión del balón.

En los últimos 10 minutos, DIM mantuvo decididamente la disposición para conseguir el empate pero Nacional aprovechó ese desespero y presionó en la salida al contrario. De esa manera, al minuto 91, el conjunto 'verdolaga' acabó con las posibilidades del 'Poderoso'; Vladimir Hernández recibió el pase filtrado de Aldo Leao Ramírez, definió en dos tiempos para vencer la resistencia de David González, y poner la cuenta definitiva de 2-0.

De esa manera, Atlético Nacional se alejó en el liderato de la Liga I-2018, con 28 puntos, quedando a tres del Cali, su más próximo perseguidor, y a seis unidades del Independiente Medellín. Además, en el frente a frente, el conjunto 'verdolaga' llega a 127 victorias en el Clásico Paisa, dejando en el historial al DIM con 90 juegos ganados y 97 empates.

Posiciones Liga Águila

POS Equipo PJ Dif. PTS
1 Atlético Nacional 18 +12 38
2 Independiente Medellín 19 +9 35
3 Deportes Tolima 18 +8 32
4 Atlético Huila 19 +8 30
5 Deportivo Cali 18 +9 28
6 Patriotas F.C. 18 -1 28
7 Once Caldas 18 +3 27
8 Atlético Junior 18 +2 27
9 Millonarios 18 +2 26
10 Envigado 19 0 26
11 Jaguares de Córdoba 18 -6 25
12 La Equidad 18 +3 24
13 Rionegro Águilas 18 -4 24
14 Independiente Santa Fe 18 0 22
15 Bucaramanga 18 -2 22
16 America Cali 18 -9 21
17 Alianza Petrolera 18 -5 20
18 Deportivo Pasto 18 -4 19
19 Boyacá Chicó FC 19 -16 16
20 Leones FC 18 -9 13

Noticias - Liga Águila