2019 Liga BBVA Bancomer, Torneo Clausura 2019
  • Angel Mena (19' PEN)
  • Jean Meneses (45'+1')
  • Yoshimar Yotún (18')

Crónica: Cruz Azul aumenta sus problemas al caer ante León

play
León deja en ceros al Cruz Azul (0:56)

Ángel Mena y Elías Hernández se enfrentaron a sus ex equipos viendo caras muy diferentes de la moneda. (0:56)

LEÓN (Iván Cañada | ESPN Digital) -- Cruz Azul fue devorado por un León enjaulado que se empieza a embalar en este Clausura 2019, mientras los problemas de la falta de hombres en La Máquina se incrementaron, ahora por una expulsión del nada oportuno Yoshimar Yotún. El cuadro celeste no vio la suya y cayó (2-0) en un campo en el que ningún visitante perdía desde hace cinco meses.

Los cementeros, repletos de bajas, llegaron a León con una alineación alternativa y con un Yoshimar Yotún como lateral izquierdo en su primer encuentro como titular desde que llegó al equipo. El peruano, bastante fuera de ritmo y lejos de la zona donde más se acomoda, sufrió desde el principio y su incomodidad fue tal que hasta se fue expulsado cuando el cronómetro todavía no llegaba ni al minuto 20, luego de un penalti sobre Fernando Navarro, convertido segundos más tarde por Ángel Mena.

El encuentro no había llegado ni a su primer tercio y Cruz Azul ya tenía todo contra. Desde el marcador, la inferioridad numérica y hasta el momento del partido, uno en el que reaccionó en el complemento, pero en el que también fue incapaz de conseguir algo más que un susto.

La expulsión de Yotún dio al traste con todo lo planeado por Caxinha, al grado que Roberto Alvarado jugó como lateral izquierdo buena parte del encuentro, mientras Martín Cauteruccio, aquel de quien su entrenador pronosticó un gol para esta jornada, cedió su lugar en el primer tiempo para que ingresara Orbelín Pineda.

Los celestes no encontraban la manera de contener a la Fiera y cuando parecían encontrar un momento de tranquilidad, Ángel Mena, su exjugador, continuó con el daño hecho al mandar una asistencia para un poema de gol de tijera de Jean Meneses. Todo el Estadio León se puso de pie para festejar y aplaudir la acción del chileno.

El final del primer tiempo fue la mejor noticia para La Máquina, así como el inicio del complemento en el que encontraron su mejor reacción y pudieron reducir ventaja tras un penalti cometido a Igor Lichnovsky, pero fallado por Milton Caraglio. El argentino simplemente acrecentó la sequía de goles de los atacantes cementeros en esta campaña.

Cuando León bajo un poco la guardia, fue el mejor momento de Cruz Azul en el partido. No se querían morir de nada por más que tuvieran el escenario completamente en contra. Orbelín Pineda tomó más el balón, Roberto Alvarado aportó su desequilibrio, mientras Jonathan Rodríguez, como buen uruguayo, no dejó nunca de pelear por un balón. El saldo, a pesar de todo, no fue positivo para los de Pedro Caixinha.

Una acción más de Caraglio frente a Rodolfo Cota terminó con el portero nuevamente como el victorioso, con lo que cerró una noche para el olvido para una Máquina que tropezó de nueva cuenta en esta campaña y sumó una baja más de cara al futuro con Yotún como el señalado por su falta.