Lo que debes saber sobre Alessio Romagnoli, el fichaje más interesante

Alessio Romagnoli se convirtió en uno de los fichajes más interesantes de Italia al sellar su traspaso al AC Milan por 25 millones de euros, procedente de la Roma. Los que no siguen de cerca la Serie A no habrían escuchado mucho sobre el defensa central de 20 años de edad, hasta hace dos meses cuando se habrió la ventana de trasferencias, así que aquí están algunas cosas que usted debe saber sobre el hombre que ha sido marcado como el próximo líder de la defensa del Milan y de Italia.

1. El legendario Bruno Conti vio su talento

Romagnoli creció en Nettuno, a unos 50 kilómetros al sur de Roma, lugar de nacimiento del gran Bruno Conti, un extremo legendario de la Roma e Italia en los años 80. Cuando era niño Alessio jugó para San Giacomo Nettuno, cuyo entrenador, Domenico Vocale, afirmó que era claramente el líder. "Jugó como único defensa en línea de cinco en todos los juegos, y su papel era el de configurar el juego. Vi un gran potencial en él".

Conti lo vio y le conveció para unirse a la academia de la Roma a la tierna edad de nueve años. Romagnoli nunca miró hacia atrás, demostrando ser uno de los mejores talentos en todos lo niveles.

Sin embargo, durante sus primeros años en la academia, Romagnoli jugó en el centro del campo -por lo que sus habilidades técnicas son mucho mejores en comparación con el promedio de los defensas centrales- y fue trasladado a la defensa por el entrenador juvenil Sandro Tovalieri, debido a la falta de otras opciones. Su habilidad con el balón es especialmente importante cuando se recuerda que el nuevo entrenador del Milan, Sinisa Mihajlovic, fue un centrocampista energético antes de cambiar al centro de la defensa. El dúo disfruta claramente un entendimiento mutuo.

2. Mihajlovic lo comparó con Alessandro Nesta

Romagnoli fue extremadamente afortunado de encontrarse en el Sampdoria el pasado verano. Mihajlovic, que estaba entonces a cargo del club antes de su fichaje por el Milan, nunca tuvo miedo de dar a los jugadores jóvenes la responsabilidad y Romagnoli le impresionó en su debut en septiembre, anotando y asistiendo en la victoria por 2-1 sobre el Chievo.

Tras el partido, el entrenador serbio asombrosamente comparó al joven con uno de los mejores centrales italianos de todos los tiempos: "Alessio es como Alessandro Nesta, pero más técnico".

El mismo Mihajlovic jugó con Nesta en el gran equipo de la Lazio que levantó la Copa de Campeones en 1999 y que ganó una liga histórica y la copa en el 2000. Tal elogio podría ser potencialmente dañino para Romagnoli, pero mantuvo los pies en el suelo y entregó algunas actuaciones espectaculares, incluyendo la marca que hizo sobre Carlos Tevez en el empate 1-1 ante la Juventus en diciembre pasado.

La Sampdoria fue extraordinariamente sólida durante toda la temporada, concediendo sólo 42 goles en 38 partidos -el quinto mejor récord en la Serie A-. No es de extrañar que Mihajlovic tuviera a Romagnoli como su principal objetivo en el mercado de fichajes, y podría haber logrado una ganga si el joven se convierte en el nuevo Nesta.

3. Zdenek Zeman le dio su oportunidad

Zdenek Zeman es famoso no sólo por su estilo escandalosamente ofensivo, sino también para nutrir a jóvenes talentos. La lista de superestrellas que recibió su primera oportunidad por parte del entrenador checo es impresionante: Salvatore Schillaci, Giuseppe Signori, Alessandro Nesta, Francesco Totti y Marco Verratti, entre otros.

Cuando Zeman fue nombrado entrenador de la Roma en el verano del 2012, promovió a Romagnoli al primer equipo a los 17 años de edad y lo debutó en diciembre. En su primer juego de Serie A, el defensa tuvo lugar, irónicamente, contra el Milan. Zeman aspiraba a construir su defensa central en 2013-14 en torno a los jóvenes talentos, como Marquinhos y Romagnoli, pero su plan nunca fue implementado debido a que la Roma perdió la paciencia y apresuradamente lo despidieron en febrero de 2013.

Marquinhos fue vendido al Paris Saint-Germain que el verano, mientras que Romagnoli no fue utilizado por el entrenador Rudi García hasta su que le dio una oportunidad en el inicio del 2014.

Cuando lo hizo, otro aspecto de su capacidad, levantó la cabeza. Las lesiones de Federico Balzaretti y Dodo obligaron a García a poner a Romagnoli como lateral izquierdo y la apuesta resultó ser muy exitosa, la Roma solo concedió dos goles en siete partidos de la Serie A con el joven zurdo en una posición poco familiar.

Algo extraño, sin embargo, Romagnoli de temporada 2013-14 terminó con una goleada de 4-1 en Catania cuando empezó en defensa central bajo Garcia por primera vez. Su reputación fue lastimado por ese desempeño y, por delante de la nueva campaña, Roma parecía para prestarlo--que fue una buena noticia para Sampdoria.

Sin embargo algo extraño sucedió cuando Romagnoli en el final de la temporada 2013-2014 recibió una goleada 4-1 en Catania justo el día en que García lo ponía por primera vez como defensa central. Su reputación fue lastimada por ese desempeño y para la nueva campaña Roma lo prestaría, noticia que resultó buena para la Sampdoria.

4. Podría haber jugado en el Inter

Ya en 2011, pudo haber terminado en el rival de la ciudad de Milán, Inter, bajo las órdenes Andrea Stramaccioni. El entrenador comenzó su carrera en Roma trabajando con los equipos juveniles antes de cambiar al Inter en el verano de 2011 e hizo un esfuerzo para llevar al jugador de 16 años con él.

"Stramaccioni me habló de la oportunidad de unirse a Inter, pero Roma se negó a liberar", reveló el jugador en una entrevista con la Gazzetta dello Sport el año pasado.

Stramaccioni fue promovido a entrenador del primer equipo al poco tiempo, pero luego fue despedido en mayo del 2013 y los aficionados nerazzurri se sentirán decepcionados ahora que Romagnoli vestirá la camiseta de su odiado rival.

5. Francesco Totti intentó conseguir que se quedara en Roma

"Il Capitano" Totti tuvo a Romagnoli bajo su ala mientras estaba en Roma. Incluso se presentó con el defensor, que es muy aficionado a los perros, con un labrador llamado Carlotta que ahora vive con los padres de Romagnoli. Cuando Roma recibió la oferta del Milán, Totti intentó persuadir a Alessio para quedarse, pero a medida que el joven tuvo que elegir entre el club de sus amores y el entrenador que adora, finalmente decidió que la pervivencia de Mihajlovic sería mejor para su desarrollo.

6. Él es un gran fan de Valentino Rossi

Romagnoli ama las motocicletas y siempre ha admirado Valentino Rossi, uno de los pilotos más exitosos de todos los tiempos. Llevaba el no. 46 en Roma como un homenaje a su héroe, pero Rossi es un famoso fan del Inter, por lo que puede causarle problemas para una potencial amistad. Por supuesto los fieles del Milán perdonarán fácilmente a su nueva estrella si continúa su ascenso a la velocidad actual.