Grajales gana oro y va a Río 2016

Toronto - El mexicano Crisanto Grajales remató de manera fastuosa en la carrera pedestre para ganar hoy con un segundo de ventaja el triatlón de los Juegos Panamericanos, celebrado en el Ontario Place West Channel de Toronto.

Crisanto, de 28 años, se adjudicó la medalla de oro con 1h 48:58, seguido del estadounidense Kevin Mc Dowell (1h 48:59) y el mexicano Irving Pérez (1h 49:05).

Pérez fue el primer líder de la competencia celebrada con un clima agradable con cielo medio nublado al imponerse en la natación con 18:46 minutos, pero el estadounidense Erick Lagerstrom sacó las mejores utilidades de la justa de ciclismo y comenzó la carrera en el primer lugar, con varios rivales a menos de cinco segundos de diferencia.

La justa de atletismo fue estratégica, hubo ataques y atletas pacientes que se concentraron en no acumular cansancio para llegar con fuerzas al final que se sabía iba a ser decidido en un aparatoso remate.

Grajales, noveno de la lista mundial, tuvo más fuerza y llegó en primer lugar, un segundo por delante de McDowell, mientras que Pérez se adjudicó el bronce para completar la gran actuación de México en este deporte, en el que había ganado la medalla de plata con Paola Díaz.

Ayer, en la primera final de esta disciplina, la chilena Bárbara Riveros apostó a su capacidad de correr, y con un gran cierre ganó el oro. Riveros ganó con 1h 57:18, seguida de Díaz (1h 57:48), y de Flora Duffy (BER), con 1:57:56.

Por los triunfos de Riveros y de Grajales, Chile, en el femenino, y México, en el masculino, han asegurado un boleto olímpico para su país.