Violencia en los estadios mexicanos, un tema que se vuelve recurrente

MÉXICO -- En los últimos cuatro años se ha vuelto más común que en el futbol mexicano existan actos de violencia en los estadios, provocados por diversas barras. En este sentido, cabe señalar, que la mayoría de esos conatos de bronca se han protagonizado durante o después de los partidos de Liguilla.

En Guadalajara, de marzo de 2014 a la fecha, se suman tres altercados entre aficionados y la policía y todos ellos se han protagonizado en el Estadio Jalisco. En dos ocasiones fue con aficionados del Atlas y una más, la más violenta de todas y que terminó con decenas de heridos, fue en una pelea entre los seguidores de Chivas y los elementos de seguridad.

Además de ello, la invasión de cancha también ha sido cada vez más frecuente, con algunos aficionados que brincan al campo para exigir respuestas o más actitud de parte de sus jugadores. Todo eso ha coincidido desde el momento en el que se decidió quitar las rejas de las gradas en 2011.

Algunos de los últimos problemas en las gradas:

Aficionado provocó riña entre Cruz Azul y Monarcas
Fecha: 15 de mayo de 2011
Partido: Monarcas 3-0 Cruz Azul (Cuartos de Final)
En los minutos finales del partido en el que La Máquina cayó frente a Monarcas en los Cuartos de Final, un aficionado se brincó a la cancha y encaró a Chaco Giménez, quien respondió a la agresión y causó que se diera una riña en la que también se involucraron jugadores del Morelia.

Invasión a la cancha del Azul
Fecha: 30 de noviembre de 2013
Partido: Cruz Azul 1-1 Toluca (Cuartos de Final)
Al finalizar el encuentro entre La Máquina y los Diablos, un buen número de aficionados, pertenecientes a la 'Sangre Azul', barra del conjunto cementero, brincaron al terreno de juego para reclamarle a los jugadores sobre la eliminación del torneo en dicha fase. Los futbolistas, ante lo ocurrido, corrieron hacia los vestidores para evitar la confrontación.

Pleito en las tribunas del Jalisco con afición de Chivas
Fecha: 22 de marzo de 2014
Partido: Atlas 1-1 Guadalajara (Jornada 12)
Parecía un derbi común entre Atlas y Chivas en el Estadio Jalisco y en el partido, prevaleció el empate a un gol; sin embargo, en las gradas se desató una pelea entre aficionados del Rebaño y la policía de Guadalajara que terminó con decenas de lesionados, la mayor parte de ellos de los elementos del cuerpo de seguridad, que encararon a miles de seguidores del cuadro rojiblanco.

Seguidores de Atlas pelea con la de Rayados
Fecha: 30 de noviembre de 2014
Partido: Atlas 0-2 Monterrey (Cuartos de Final)
Tras quedar eliminados de los Cuartos de Final del Apertura 2014, algunos aficionados del Atlas se dirigieron hacia la puerta donde estaban los seguidores de Rayados para encararlos, ante lo que los del norte volvieron al estadio e incluso se metieron a la cancha, ya cuando el partido había terminado. La pelea siguió afuera del inmueble, donde la policía ya hizo frente a las agresiones.

Afición de Atlas invadió la cancha frente a Chivas
Fecha: 17 de mayo de 2015
Partido: Atlas 1-4 Guadalajara (Cuartos de Final)
Instantes después de que Chivas anotara el cuarto y último gol de la serie frente al Atlas, que dejaba sin opciones a los rojinegros, la afición de los Zorros invadió la cancha para pedir más actitud de parte de los jugadores, lo que ocasionó que el partido se suspendiera casi durante 20 minutos y que estuviera a punto de que se diera por terminado. Al final fueron 10 detenidos por los disturbios.