Qué 'lástima' que México ganó medallas

Suena contradictorio lo que voy a decir, pero se van a dar cuenta que no. Qué ‘lástima’ que México ganó medallas, porque la estructura deportiva no cambiará. Qué pena que los atletas mexicanos seguirán de rehenes de federaciones y no sepan si respaldar decisiones de dichos organismos o el Comité Olímpico Mexicano o se aseguren el respaldo de la Comisión Nacional del Deporte, encabezada por Alfredo Castillo.

¿O con las cinco medallas se trabajará en conjunto por el bien del deporte mexicano? Lo dudo. La conquista de estas preseas sólo sirve para acallar mas críticas, para volver a lo “oscurito”, mientras medios y aficionados recordarán el deporte amateur hasta Tokio 2020, donde si no se dan medallas saldrán las eternas acusaciones y ‘reingenierías’ deportivas que suenan bastante bonito, pero en los hechos todo sigue igual.

Regresamos al futbol.

¡Qué triste! Los Juegos Olímpicos de Río ya son historia. La ciudad carioca volverá a la ‘normalidad’ a partir de mañana, luego de la ‘borrachera’ deportiva. México también regresará a la actividad normal. Futbol, futbol y más futbol, un deporte que ha dado pocas satisfacciones a la gente, pero que seguimos alimentando como si fuéramos una potencia. Ojalá y que las ‘lupitas’ y ‘marías’ se generen más y los ejemplos de Sánchez, Ismael Hernández y Misael Rodríguez sean imitados por las nuevas generaciones. La evaluación de la delegación mexicana es pobre, si consideramos el alto potencial que hay en nuestro país en gente y recursos, pero al menos las cinco medallas servirán para que los dirigentes permanezcan en sus cargos sin que nada cambie, aunque prometan todo lo contrario.

¿Cuál es tu imagen olímpica?

Anoche, en una cena con mis compañeros del canal, hacíamos una encuesta de cuál fue la imágen olímpica de Río 2016. Sinceramente me quedó con Michael Phelps. Ganar 23 medallas es impresionante. Más allá de ser una leyenda me llevo su sencillez. Es un tipo que es historia viviente de la natación y se comporta como uno más. También el haber visto al hombre más rápido sobre la tierra: Usain Bolt. Estos dos extraterrestres conquistaron Río. Sin duda, lo vítores de la gente se quedarán grabados en mi ‘memoria olímpica’. En el caso de los mexicanos, sin duda, Lupita González. Nunca cedió ante las chinas. Un clima inclemente y una mexicana con plata, pero con peso en oro. Aparte su sencillez y carisma la hacen ser muy especial.

Agradecimientos

Fue mi primera cobertura de Juegos Olímpicos y ha sido una gran experiencia haberla vivido. Agradezco a mis compañeros de trabajo, pero en especial a Armando Benítez, quien confió en mí para seguir a la Selección Nacional, dirigida por Raúl Gutiérrez y posteriormente las competencias deportivas. Sin duda, también a ustedes que estuvieron pendientes de la información desde Río a través del portal y redes sociales. No puedo dejar de reconocer el impresionante trabajo editorial que encabezó mi compañeros y amigo Armando Neria y todo un grupo extraordinario de redacción que me sería imposible nombrarlo uno por uno. Gracias por ser parte de ustedes. Ojalá que hayan disfrutado Río como yo lo hice y les haya podido llevar un poquito de mi experiencia olímpica. Un abrazo a todos.