Germán Madrazo aclara festejo en Olímpicos al quedar último

Carlos Pruneda, Germán Madrazo, Robert Franco ESPN Digital

Parte de la delegación mexicana que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 arribó este miércoles a la Ciudad de México, entre ellos Germán Madrazo, quien concluyó la prueba de esquí de fondo en último lugar.

"Si mi objetivo hubiera sido un lugar, si yo les hubiera dicho voy por una medalla, pues claro, a apechugar las críticas, pero la verdad es que el objetivo era hacer historia", manifestó Germán Madrazo, quien en su especialidad (15 kilómetros de esquí de fondo) terminó en el último sitio de 116 participantes.

Considera que debe haber un tiempo para que personas como él, de 43 años, puedan seguir soñando porque "en la medida que cumplas tus sueños, le vas a dar un ejemplo a tus hijos, a los amigos de ellos y vas a ayudar a que en verdad este país cambie".

Por ese modo de pensar aseguró que cuando llegó a la meta no festejó por haber quedado en determinado sitio, sino porque un grupo de compañeros, de amigos, cumplieron la meta de estar en un escenario olímpico.

"Fue el logro de una vida, de dos meses incansables. El festejo no es como lo interpretan muchos; fue más bien abrazos, alegría para conseguir estar ahí, el saber que sí se puede".

UNA EXPERIENCIA PARA TODA LA VIDA

Por su parte, Robert Franco, quien se ubicó en el lugar 27 -de 30 participantes- en esquí acrobático, afirmó que la experiencia fue muy poética "que quedará siempre grabada en toda su vida".

El deportista de 24 años comentó que estar dentro del top 30 es muy difícil. "Esta es la primera vez que latinos participan en Olímpicos de Invierno y confío que en otra oportunidad las cosas serán mejor".

Dijo que todavía no puede pensar en lo que vendrá en el nuevo ciclo olímpico porque debe platicar con los directivos acerca de contar con fondos para entrenar.

En su oportunidad, Carlos Pruneda, jefe de misión de la delegación mexicana y presidente de la Federación de Esquí, informó que el objetivo es empezar a conseguir apoyos, crear una estrategia para acercarse a la iniciativa privada y a la gubernamental, así como ver por los nuevos talentos, ya que dentro de dos años serán los Juegos Juveniles de Invierno.