Guevara niega preferencia por beisbol, le destinan 350 millones de pesos

Ana Guevara en la firma del convenio con la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol. Conade

Ana Guevara, titular de la Conade, aseguró que todas las disciplinas recibirán el mismo trato y no se quitará el presupuesto destinado para otros deportes para apoyar al beisbol.

Sin embargo, explicó que el presupuesto de 350 millones de pesos destinados para el beisbol es una bolsa especial que garantizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para esta disciplina y la misma se destinará para el desarrollo, estructuración y equipamiento de los centros de capacitación.

"El presupuesto está en el mismo esquema, no trae una connotación personal; el recurso no tiene un favoritismo ni tampoco una excepción. No significa que vayamos a quitarle a otras disciplinas para apoyar al beisbol; todos los deportes van a recibir el mismo trato", dijo.

Lo anterior quedó de manifiesto en el marco del Convenio de Colaboración de la Conade con el presidente de la WBSC (Confederación Mundial de Beisbol y Softbol), Ricardo Fraccari, y en presencia del titular de la FEMEBE, Enrique Mayorga.

Por otro lado, en el acto que se celebró en el auditorio de la CONADE se informó que México puede ser sede del Primer Mundial de Beisbol 5, que será parte de la Olimpiada Nacional.

Ana Gabriela aseguró que depositará todas sus fuerzas en que el beisbol renazca en el país, no sólo a nivel profesional, sino particularmente a nivel amateur.

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte expresó que ella tiene otra visión del 'deporte del presidente', de ahí que busque promoverlo "desde todas sus ópticas, no solo profesionalmente".

"Tenemos que buscar cómo atraer a los jóvenes y cómo involucrar a la niñez. Yo estoy convencida de la gran disponibilidad que el beisbol tiene y cuando se presenten las reglas, los niños y las niñas se van a involucrar".

Dijo que la idea es que las calles y los barrios disponibles en México sean habilitados y también insistió en que "esta disciplina se tiene que volver más amateur".

Por su parte, Ricardo Fraccari anunció que muy posiblemente se lleve en México en un futuro el Primer Mundial de Beisbol 5, para los cual le dijo a Ana que "todo se puede" y sólo está en "querer".

"Quiero felicitarlos porque tienen una ministra del deporte que sabe de deporte y esto es raro", indicó.

Enrique Mayorga dejó claro que esta alianza es para promover el Beisbol 5 y todo el beisbol mexicano, además de una serie de eventos internacionales "de talla mundial", explicó.

El anterior también afirmó que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República el deporte está sufriendo muchos cambios que repercutirán en una mejora del mismo.