Los 10 momentos de México en Barranquilla 2018

La delegación mexicana asumió la parte más alta del medallero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por décima ocasión en la historia, pero lo hizo por primera vez desde 1966 con la delegación cubana presente, y ese logro sin duda alguna da esperanza en el arranque del ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

Muchos fueron los atletas que brillaron en la justa, se consagraron como líderes en la zona y hasta se colgaron más de un oro en la competencia, otros fueron una grata revelación y hubo quienes dejaron ver con fracasos que hace falta más trabajo y humildad, incluso ante rivales que no tienen calidad para ganar medallas en Olímpicos e incluso en Panamericanos.

Sin embargo, hubo momentos que marcaron la participación de México durante estas dos últimas semanas de competencia y aquí enlistamos para dejarlos en la memoria de la fanaticada y de los propios atletas.

1.- El oro olímpico en futbol femenil

La selección mexicana de futbol estaba contra las cuerdas al terminar la primera parte de la final con el marcador en contra ante Costa Rica, y bastaron apenas cuatro minutos para empatar, darle la vuelta y sentenciar el juego con un 3-1 para definir el oro olímpico, repitiendo tras el oro conseguido en Veracruz hace cuatro años. Fue el único oro, además, en deportes de conjunto para México.

2.- Bronce en voleibol varonil ante Cuba

Sin ser favoritos y empezando con dos sets a cero en contra en el partido por la medalla de bronce, el combinado azteca de voleibol varonil sacó la casta, empató el juego a dos sets y en el quinto y decisivo volvió a ponerle el pecho a las balas para sacar la victoria y sumar una presea de bronce con sabor a oro. El juego duró 2:20 horas y ahí México mostró más corazón y mejor condición.

3.- Liliana Ibáñez, la máxima medallista de Barranquilla

La nadadora mexicana Liliana Ibáñez, orgullosamente celayense, se convirtió en la máxima medallista de los Centroamericanos de Barranquilla 2018 al conseguir un total de nueve preseas, cinco de ellas doradas, una plateada y tres de bronce, para completar una de las mejores actuaciones en la historia de la justa regional. Los Cinco Oros llegaron en pruebas de relevos.

4.- Diosdado, Jiménez y Achach, grandiosas en Natación Artística

Nuria Diosdado demostró por qué es considerada una de las mejores en la natación artística a nivel mundial al sumar cinco oros en la justa centroamericana, lo que le permitió seguir cosechando logros en su carrera. Pero no sólo ella dio de que hablar, pues Karem Achach y Joana Jiménez en la misma disciplina, se aliaron para conseguir también cinco preseas doradas cada una. Además, se llevaron el reconocimiento por su homenaje a ‘Coco’.

5.- Juan Luis Barrios defendió a capa y espada el oro en 10,000

El mexicano Juan Luis Barrios tuvo que librar una dura batalla en la pista de atletismo en Barranquilla pero al final se volvió a bañar de oro en la prueba de los 10 mil metros, derrotando al guatemalteco Mario Pacay en una prueba de infarto. Barrios consiguió además su octavo oro en los Centroamericanos (3 en 1,500 metros, 3 en 5,000 metros y 2 en 10,000 metros).

6.- Boxeadoras suman primeros oros centroamericanos

Las boxeadoras Esmeralda Falcón y Guadalupe Solís le dieron a México sus dos primeros oros en el pugilismo femenil en los Juegos Centroamericanos, gracias a sus victorias en la división de los 60 y los 64 kilogramos, respectivamente. Además, Crisna Álvarez sumó una valiosa plata en los 51 kilos para dejar un buen sabor de boca para el pugilismo femenil azteca.

7. Longoria, Salas, Beltrán y De la Rosa empoderan racquetbol azteca

Paola Longoria, Samantha Salas, Álvaro Beltrán y Daniel de la Rosa mostraron el músculo por México en la disciplina de racquetbol al llevarse los seis oros disponibles en la justa. México ganó el oro femenil, valioso con Longoria sobre la guatemalteca Ana Martínez, el oro por equipos femenil, al que se sumó Alexandra Herrera, el oro en dobles con Salas, y también el oro varonil con De la Rosa, el oro en dobles con De la Rosa y Beltrán y el oro por equipos con Rodrigo Montoya y Andree Parrilla.

8.- Ocampo y García robaron cámara en los clavados

Hace tiempo que Jahir Ocampo e Iván García han estado haciendo ruido en los clavados mexicanos, y no decepcionaron al haberse colgado un par de oros, cada uno, encaminando a México a la conquista de seis preseas doradas de ocho posibles en la justa. Dos de sus oros fueron en dupla con Rommel Pacheco y Andrés Villarreal, respectivamente. Además, Rommel sumó otro oro individual y Carolina Mendoza cerró la cuenta dorada.

9.- Diego del Real, oro y récord centroamericano en martillo

Con una marca de 74.95 metros, el mexicano Diego del Real rompió el récord centroamericano que pertenecía al cubano Alberto Sánchez en Maracaibo, Venezuela, en 1998, con 74.25 metros, y ello le valió ceñirse el oro en la prueba de lanzamiento de martillo, dejando en el camino al campeón defensor Roberto Janet que quedó en el tercer puesto.

10.- Triple oro para juvenil Edson Ramírez en Tiro

Con apenas 18 años de edad, el mexicano Edson Ramírez se colgó sus primeras medallas de oro, colocando además récord centroamericano en la prueba de 10 metros Rifle de Aire Hombres. En total México ganó 13 preseas de oro en la disciplina, destacando también la participación de José Sánchez con cuatro oros totales.