Campeona mexicana de trampolín, sin apoyo para Mundial

A sus 12 años de edad, Emilia Becerril es la campeona nacional de trampolín en México y gracias a su gran calidad logró clasificarse al Campeonato Mundial de la especialidad, que se realizará en Bulgaria, sin embargo, sí la pequeña quiere participar tendrá que cubrir todos los gastos ya que la Conade no la apoyará.

La revista Newsweek reveló que Emilia Becerril se ha visto obligada a vender postres caseros tras no contar con el apoyo de la Conade para realizar el viaje a Bulgaria junto a su padre y entrenador. La familia Becerril tiene que juntar 180 mil pesos para cubrir todos los gastos para que la pequeña atleta azteca represente a nuestro país en el Mundial de Gimnasia.

Hugo Becerril, padre de Emilia, reveló que envió un correo electrónico a Alfredo Castillo, director general de la Conade, para solicitar apoyo al organismo que rige el deporte mexicano pero hasta el momento no ha recibido respuesta por parte del directivo. Pese a esto, su hija viajará a Bulgaria porque se ganó el derecho de participar y él está haciendo hasta lo imposible.

"Es la competencia nacional de trampolín y también la Olimpiada Nacional de Trampolín, Emilia tenía que calificar en primer lugar para poder clasificar y lo logró. El torneo es mundial, por supuesto que está avalado por la Federación Internacional de Gimnasia. Como padres de familia lo que queremos inculcarle a nuestros hijos es jamás dejar de luchar y hacer todo lo posible para que Emilia vaya, entonces yo estoy seguro de que con ayuda de todos nosotros va a poder llegar al Mundial", señaló Hugo Becerril en entrevista a Radio Fórmula.

El padre de Emilia señaló que tuvieron que firmar una carta-compromiso por parte de la Conade donde aceptaban cubrir todos los gastos de su hija tras aceptar la invitación para participar en el Mundial y en caso de no hacerlo podrían recibir una fuerte sanción.

"Nos comprometimos. Dijimos Emilia va a ir y estamos haciendo lo posible para que vaya y no exista esa sanción hacia nosotros", expresó.

Por su parte, la Conade emitió un comunicado explicando que no pueden apoyar a Emilia Becerril por su "edad y resultados deportivos" por lo que la pequeña aún no puede ser considerada para la "beca CONADE", organismo que tiene como prioridad apoyar a los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

"Respecto a Emilia Becerril Fernández, la CONADE informa que la deportista de la disciplina de Gimnasia de Trampolín participa en la categoría 11-12 años, la cual debido a la insuficiencia de recursos no se encuentra en la planificación de inversión del Deporte de Alto Rendimiento de ninguna disciplina", indica el comunicado.

Y añade: "Es importante señalar que por su edad y resultados deportivos, Emilia Becerril, aún no se encuentra considerada para formar parte del beneficio de beca CONADE, por lo que, en cumplimiento a la normatividad correspondiente, la dependencia no puede invertir en participaciones internacionales de ningún deportista de esta categoría en la gimnasia de trampolín".