Misión técnica de la AMA extraerá datos de Laboratorio de Moscú el próximo lunes

play
La cara oculta del boxeo - Episodio 1 (3:44)

En el primer episodio de la Serie, Bernardo Pilatti revela una grave denuncia de la Agencia Mundial Antidopaje sobre su guerra contra el dopaje genético en el boxeo.   (3:44)

MOSCÚ -- Una misión técnica de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) llegará el próximo lunes a Rusia para acceder a los datos del Laboratorio de Moscú, una de las condiciones para la plena rehabilitación de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA, por su sigla en inglés), informó este viernes el organismo en un comunicado.

Según la nota, "una delegación de cinco personas viajará a Moscú el lunes, 17 de diciembre, para acceder al Sistema de Gestión de Información de Laboratorio (LIMS) y los datos en bruto del laboratorio", en virtud de la decisión del Comité Ejecutivo de la AMA del 20 de septiembre.

"El equipo estará encabezado por el experto independiente Dr. José Antonio (Toni) Pascual", investigador científico de Barcelona con 30 años de experiencia en materia de controles antidopaje, agrega el comunicado.

Se estima que la extracción de datos se prolongará por tres días, mientras luego estos serán "evaluados y plenamente verificados" durante "un tiempo" para ser utilizados en los casos de los atletas sospechosos de dopaje.

Una delegación de la AMA visitó las instalaciones del antiguo laboratorio antidopaje de Moscú a finales de noviembre con el propósito de allanar el camino para la llegada de la misión técnica.

Al anunciar en septiembre la restitución de la RUSADA, el presidente de la AMA, Craig Reedie, puso como condición que Moscú garantizara el pleno acceso a los datos y pruebas efectuadas por el laboratorio, supuestamente implicado en una trama para encubrir los positivos de los atletas rusos.

Entre los criterios que debe cumplir la agencia rusa figura que todas las pruebas de dopaje que despierten sospechas deben ser examinadas de nuevo antes del 30 de junio del próximo año.

La AMA tiene intención se reunirse a mediados de enero de 2019 para decidir si la RUSADA ha cumplido con todos los criterios.