Otro ciclista austriaco admite dopaje en medio de pesquisa

El austriaco Georg Preidler participó la temporada pasada en el Giro de Italia y la Vuelta de España. Bryn Lennon/Pool Photo via AP

VIENA -- El ciclista Georg Preidler admitió haber cometido dopaje sanguíneo ligado a un caso por el que cinco esquiadores fueron arrestados, anunció su equipo profesional Groupama-FDJ el lunes.

Preidler ofreció ''su renuncia inmediata y espontánea, justificada por su inexcusable implicación'' en el caso de dopaje, señaló Groupama-FDJ. El deportista presuntamente se sometió a procedimientos de ''recolección de sangre'' en un par de ocasiones el año pasado.

El equipo añadió que ha informado del caso a la Unión Ciclista Internacional (UCI), a las autoridades francesas y a la agencia antidopaje de Francia.

''La UCI no cuenta con ninguna información de primera mano respecto a las confesiones hechas por los ciclistas'', afirmó el órgano rector, con sede en Suiza, a través de un comunicado.

Sin embargo, la UCI detalló que ha pedido a sus investigadores independientes que intercambien información con las autoridades austriacas y la Agencia Mundial Antidopaje a fin de generar avances en los otros casos.

Las autoridades en Austria habían informado el domingo que otro ciclista admitió que cometió dopaje y era sospechoso de fraude deportivo en conexión con el caso. El nombre de ese ciclista no fue dado a conocer, respetando las leyes de privacidad austriacas.

Preidler había competido en ocho Grand Tours, incluyendo dos ediciones del Tour de Francia, y la temporada pasada participó en el Giro de Italia y la Vuelta de España. Terminó en el 16to lugar por Austria en las pruebas contrarreloj de los Juegos Olímpicos de 2016.

Agentes de las policías de Austria y Alemania arrestaron a nueve personas la semana pasada, entre ellas cinco esquiadores de campo traviesa en el campeonato mundial y un médico alemán.

Las autoridades austriacas informaron que habían desarticulado una ''red de dopaje internacional'' que está involucrada en diferentes deportes. Un esquiador fue arrestado a mitad de una transfusión sanguínea.

Los detenidos fueron identificados como los esquiadores austriacos de campo traviesa Max Hauke y Dominik Baldauf; el cuatro veces competidor olímpico Alexei Poltoranin, de Kazajstán, y los estonios Karel Tammjarv y Andreas Veerpalu. Los cinco fueron suspendidos provisionalmente por la Federación Internacional de Esquí.

El médico en el centro del huracán es Mark Schmidt, quien trabajó para el equipo ciclista Gerolsteiner en la época en que el ciclista austriaco Bernhard Kohl fue despojado de su tercer lugar y el jersey de lunares como mejor escalador en el Tour de Francia de 2008 por dopaje.

Schmidt, quien fue detenido en Erfurt, donde tiene un consultorio médico, siempre ha negado irregularidades. Las tres personas detenidas eran auxiliares.