Las ocasiones en las que la contingencia afectó al deporte en México

Panorama de la Ciudad de México durante contingencia ambiental. Getty Images

La Liga MX anunció este martes que el encuentro de ida entre América y León por las Semifinales del Clausura 2019 está en riesgo por la contingencia ambiental, pero no es la primera vez que el futbol mexicano podría ser víctima de la contaminación.

ESPN Digital te invita a repasar los casos más recientes de cómo ha afectado la contingencia ambiental al balompié de nuestro país así como a otros deportes.

AFICIONADOS CON CUBREBOCAS EN EL ATLAS VS NECAXA

Previo al encuentro de Atlas ante Necaxa por la Jornada 14 del Clausura 2019 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco activó la alerta atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara debido a la contaminación generada por un incendio forestal en el área natural protegida del Bosque de La Primavera.

La directiva de Atlas repartió cubrebocas en los accesos al Estadio Jalisco para evitar que los contaminantes ingresaran al organismo de los asistentes.

EL PUMAS-CHIVAS, UN PARTIDO DE ALTO RIESGO POR LA CONTINGENCIA

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomendó no practicar deporte al aire libre entre las 13:00 y 19:00 del domingo 30 de marzo, sin embargo, el encuentro de la Jornada 12 entre universitarios y el Rebaño Sagrado inició como estaba programado al medio día.

El encuentro se celebró sin ningún problema y los felinos vencieron a Chivas por 2-1, resultado que provocó la salida de José Saturnino Cardozo del banquillo rojiblanco.

PRETEMPORADA CEMENTERA AFECTADA POR CONTAMINACIÓN

Las autoridades capitalinas revelaron en junio del 2018 que se activó la fase 1 de contingencia en la urbe por la presencia de “un sistema de alta presión” que se fortaleció. Además, alertó altas temperaturas y radiación solar por lo que Cruz Azul se vio obligado a suspender uno de sus entrenamientos de pretemporada.

El cuerpo técnico de Cruz Azul encabezado por Pedro Caixinha prefirió no exponer a sus jugadores al mal aire que había en la Ciudad de México, sin embargo, regresaron al trabajo al día siguiente.

AUTORIDADES PRESENTAN "BOXEANDO POR TU SALUD" EN MEDIO DE CONTINGENCIA AMBIENTAL

En mayo del 2017, las autoridades de la Ciudad de México presentaron el programa 'Boxeando por tu Salud', una oportunidad para que los ciudadanos practicaran box al aire libre en módulos ubicados en puntos representativos del centro de la ciudad y las autoridades de la capital mexicana señalaron que pese a la contingencia ambiental, esta no sería obstáculo para quienes deseaban aprovechar el programa.

El ex Secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, manifestó que se recomendaba la práctica del deporte en las primeras horas de cada día y la práctica de boxeo al aire libre iniciaba a las 09:00 horas y finalizaba a las 13:00 horas.

ENTRENAMIENTO DE CHIVAS SUFRIÓ MODIFICACIONES

Hace dos años el entrenamiento de Chivas de cara a su partido ante Necaxa (jornada 17, Clausura 2017) se vio afectado por las condiciones atmosféricas generadas después del incendio en el Bosque de la Primavera. La escuadra rojiblanca tuvo que entrenar en los vestidores y gimnasio de su estadio. Cabe recordar que el inmueble se ubica en el perímetro determinado por la SEMADET.

Por su parte, Atlas no sufrió cambios en su entrenamiento por la contaminación y el equipo trabajó sin problemas en la Madriguera Rojinegra.

EXFUTBOLISTA DEL AMÉRICA PAGÓ MÁS DE MIL PESOS EN TRANSPORTE POR CULPA DE LA CONTAMINACIÓN

Alex Díaz Liceaga, exjugador del América, denunció en 2016 a través de su cuenta oficial de Twitter el alto precio que debió que pagar por los servicios de una aplicación de transporte luego de que el servicio de autos disponibles fuera afectado considerablemente por el programa de Hoy No Circula Doble que se aplicó por la contingencia ambiental en la Ciudad de México.

PUMAS DECIDIÓ CAMBIAR SU HORARIO TRADICIONAL

El partido de Pumas y Monarcas, correspondiente a la Jornada 11 del Clausura 2016 sufrió modificaciones en su horario original debido a la contingencia. El encuentro estaba programado para celebrarse al mediodía.

La directiva de los auriazules informaron mediante un comunicado que ante la inestabilidad de la calidad del aire y a sugerencia de las autoridades, el encuentro se jugó las 18:00 horas de México.