Juan Pablo Aguirre: "Mi principal objetivo es tener una muy buena temporada"

Austin Texas

La Liga de Estados Unidos, más conocida como MLR, tendrá su primer argentino de la historia. Austin Elite Rugby firmó a Juan Pablo Aguirre, ex Champagnat y Los Pumitas.

El back argentino firmó un contrato por 5 años con la MLR. En la primera temporada vestirá la camiseta de Austin Texas, uno de los nueve equipos participantes de la máxima categoría profesional de Estados Unidos. Luego de esperar la visa por un tiempo prolongado, el equipo lo anunció como uno de sus refuerzos de categoría.

El centro de 24 años habló con Scrum sobre su contratación, contó la actualidad del rugby en Estados Unidos y expresó sus sensaciones:

¿Cómo fue tu participación en el Rugby en Argentina?
Empecé jugando en Champagnat a los 12 y me acuerdo que primer partido que jugué me rompí la clavícula. Gracias a mis entrenadores de ese momento no dejé y seguí jugando hasta llegar a primera en 2013 cuando también fui seleccionado para jugar el Mundial Juvenil M20 con Los Pumitas y el Torneo Nacional con el seleccionado de la URBA.

¿Cómo arrancó tu carrera en Estados Unidos?
Mi familia se estaba viniendo a Estados Unidos a vivir y decidí venirme con ellos. Conseguí una beca deportiva por Rugby en Lindenwood University, una universidad muy reconocida aquí en Estados Unidos. Ahí fue cuando arranqué mis estudios y a jugar nivel universitario.

¿Formaste parte de seleccionados en USA?
El primer año que jugué acá formé parte del Collegiate All American Team que consiste en un seleccionado de jugadores universitarios.

¿En qué consiste la Major League Rugby?
La MLR es la nueva liga profesional de rugby en Estados Unidos. Consiste en nueve equipos en diferentes ciudades importantes de USA. Este es el segundo año que se hace y están trayendo muchos jugadores de Sudamérica. El año que viene planean sumarse 3 equipos más por lo que cada vez va a ser más competitiva y de mejor nivel.

¿Cómo fue que llegaste a firmar para Austin Texas?
Austin sigue mucho a mi universidad porque tenemos buena calidad de jugadores y a mí me empezaron a seguir desde ahí. Después formé parte del American Combine formado por la World Rugby y después de eso fue cuando me llego la llamada de los entrenadores de Austin.

¿Qué objetivos tenés a nivel personal y grupal?
A nivel personal mi objetivo principal es llegar a tener una muy buena primera temporada y poder destacarme para futuras selecciones. El equipo fijó como meta fundamental de ir jugando partido a partido, cada vez mejor, y así llegar a los playoffs en junio.

¿Cómo ves al rugby en Estados Unidos?
Yo creo que va a ser la próxima liga a mirar. Estados Unidos sabe mucho sobre el show alrededor de los deportes y monetariamente no tienen problema. El nivel va subiendo día a día porque la estructura está y cada vez hay más jugadores de todos lados y cada vez con más nivel.


Juan Pablo Aguirre es el primer argentino en firmar con la MLR y se suma a la lista de sudamericanos.

NEW ORLEANS GOLD: I. Dotti (Uruguayo). Nikola Bursic (Chile)

AUSTIN ELITE: A.Vilaseca, J. Echeverría y R. Silva (Uruguayo). M. Torrealba (chile)

HOUSTON SABERCATS: S. Arata, A. Nieto, D.Magno y M. Sanguinetti (Uruguayo)

TORONTO ARROWS: G.Mieres y L. Leivas (Uruguayo)

UTAH WARRIORS: Josh Reeves (Brasil)