Abierto de Australia, un cambio generacional

Getty Images

El Abierto de Australia que arrancará el fin de semana cuenta un distintivo muy interesante: El cambio generacional. Mientras la lógica apunta a una tercera final consecutiva entre Djokovic y Murray, en las últimas semanas en Perth, Brisbane, Aukland y Sydney se han visto dejos de lo que podría marcar el año tenístico debido a las actuaciones de jóvenes que desde el 2016 han empezado a surcar su camino hacia lo más alto del ranking mundial: Milos Raonic, Kei Nishikori, Alexander Zverev, Dominic Thiem, entre otros.

Aunado a las dificultades climatológicas, este 2017 presenta un Draw con un alto grado de dificultad, no hay un panorama claro sobre quién podría salir victorioso. Como en los últimos tres años, los mejor conocidos como “Big four” (Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray) estarán presentes.

Los vientos están cambiando de dirección. Una renovación generacional es inminente, el mejor ejemplo de ello es la salida de Roger Federer del Top 10. El suizo iniciará un torneo sin formar parte de los mejores diez del mundo por primera vez desde el US Open de 2002. Desde el 2008 al menos tres integrantes de los cuatro grandes habían formado parte de los primeros cinco sembrados para el torneo, situación que no se presenta en la edición 2017.

Ranking ATP al 12 de enero del 2017

1. Andy Murray

2. Novak Djokovic

3. Milos Raonic

4. Stan Wawrinka

5. Kei Nishikori

6. Gael Monfils

7. Marin Cilic

8. Dominc Thiem

9. Rafael Nadal

10. Tomas Berdych

*Roger Federer se ubica en la posición diecisiete.

Las cosas se complican cada vez más para los seis tenistas entre los cuales se han repartido los últimos 28 Grand Slams: Roger Federer, Rafael Nadal, Stan Wawrinka, Novak Djokovic, Andy Murray y Marin Cilic (este último quizás sea la excepción). El horizonte será más claro para aquellos en sus 20 medios que se aproximan al punto de mayor rendimiento tenístico.

Tal son los casos de Milos Raonic y Kei Nishikori, quienes se han consolidado en el Top 10 de la clasificación. Nishikori, japonés de 27 años, ha sido finalista del US Open (2014) y alcanzó cuatro finales más en el 2016. En este inicio del año, cayó en la final de Brisbane ante Grigor Dimitrov, otro tenista que podría dar una sorpresa. Milos Raonic, el canadiense de 26 años con saque explosivo, dejó atrás a un Nadal que luchó hasta la última bola en Brisbane.

En la competencia hay dos grandes rivales del 2016: Dominic Thiem y Alezander Zverev. Este último de 19 años, sumó su primer título en San Petesburgo (2016) y viene con buenos ánimos luego de derrotar a Federer en la Hopman Cup y en el transcurso de un año pasó del sitio 85 al 24 del mundo. En el 2014 ganó cuatro encuentros, 14 en el 2015 y 44 en el 2016, si esta progresión continúa, el alemán dará de que hablar próximamente. No podemos dejar a un lado los controversiales australianos Nick Kyrgios y Thanasi Kokkinakis, ambos regresan a las canchas luego de ausencias por lesión.

En total 22 jugadores de 21 años o menos finalizaron el año dentro del Top 200 y 8 de ellos dentro del Top 100. Las rivalidades a las que se había acostumbrado la afición en la última década, se están disipando lentamente para dar paso a jugadores que representan el futuro del tenis.