John Beilein es el nuevo coach de Cavaliers

John Beilein deja la Universidad de Michigan y probará fortuna con los Cleveland Cavaliers. Getty Images

John Beilein se va de la Universidad de Michigan después de 12 temporadas para convertirse en el entrenador de los Cleveland Cavaliers.

Fuentes le dijeron a ESPN que recibirá un contrato por cinco años.

Beilein llegó a un acuerdo con los Cavaliers el domingo e informó a la administración de Michigan su decisión de irse a la NBA el lunes por la mañana, dijeron las fuentes.

"John es una de las mentes y líderes de baloncesto más exitosos e innovadores de todo el juego", dijo el gerente general de los Cavaliers, Koby Altman, en un comunicado. "Tiene una capacidad única para crear una cultura excepcional que promoverá el desarrollo de jugadores jóvenes y proporcionará una estructura sólida para todo el programa; sin mencionar el hecho de que John Beilein gana en todos los lugares que va. Estamos muy contentos de que el entrenador Beilein se una a nuestro organización a medida que continuamos construyendo la base para que nuestra empresa sea exitosa y competitiva año tras año".

Beilein le dio las gracias en un tuit.

Los Cavaliers han estado utilizando el término "conductor de la cultura" internamente cuando discuten la posibilidad de contratar a Beilein, dijeron las fuentes. Se le considera uno de los tácticos y maestros ofensivos de élite en el básquetbol, un entrenador que nunca ha sido asistente y subió a casi todos los niveles de básquetbol: secundaria, high school, División III, II y I. El último paso en una odisea, eso le ha brindado un récord universitario de 829-468 llegando a la NBA, y ahora Beilein da el salto.

Él llevó a Michigan a dos Final Fours y cuatro torneos Big Ten y títulos de temporada regular en su carrera de 12 años en Ann Arbor.

Beilein, de 66 años, ha tenido pensamientos sobre la NBA durante varios años y tuvo discusiones detalladas con dos franquicias, Orlando Magic y Detroit Pistons, el año pasado antes de decidir regresar a Michigan.

Beilein no quería mudarse junto a su esposa lejos de Michigan, y la probabilidad limitada de los Pistons de acceder a playoffs y su poca flexibilidad financiera para hacer cambios hizo que permanecer en el estado fuera menos atractivo. El estado de reconstrucción de Cleveland, basado en el armador Collin Sexton y un 14 por ciento de posibilidades, junto con Nueva York y Phoenix, de ganar la primera elección en la lotería del draft de la NBA del martes, convenció a Beilein.

Se espera que se una a la oficina principal y los dueños de los Cavs en Chicago para el sorteo de lotería esta semana.

Beilein reemplaza a Larry Drew, quien terminó la temporada pasada luego de que Tyronn Lue fue despedido tras seis juegos en la campaña. Lue ganó un título con el equipo en 2016, pero LeBron James se fue en la agencia libre antes de la temporada pasada, lo que provocó una reconstrucción acelerada.

El gerente general de Cleveland, Koby Altman, había estado intrigado durante mucho tiempo por Beilein, y su asistente de gerente general, Mike Gansey, tiene una estrecha relación e historia con Beilein. Gansey jugó con Beilein en West Virginia, avanzando al Elite Eight con él como jugador de Mountaineers. El propietario Dan Gilbert vive y trabaja en Detroit y, a pesar de sus lealtades al estado de Michigan, ha admirado el trabajo de Beilein durante mucho tiempo. Beilein se ha tranquilizado, incluso alentado porque la franquicia quiere que instale su sistema de valores con los Cavaliers.

Las conversaciones con los Cavaliers habían tenido lugar simultáneamente con la búsqueda de la franquicia, que culminó con cuatro entrevistas finales de primera ronda el sábado en Denver, dijeron las fuentes.

El plan de los Cavaliers rodea a Beilein con un personal experimentado de asistentes de la NBA, dijeron las fuentes.

Beilein ha ejecutado programas modelo en la universidad, sin escándalos ni impropiedades. En los últimos años, se siente cada vez más frustrado con la naturaleza del reclutamiento de baloncesto universitario y la retención de los mejores jugadores. La inminente pérdida del estudiante de primer año de Michigan Ignas Brazdeikis con Charles Matthews y el estudiante de segundo año Jordan Poole ante el draft de la NBA abolió lo que pudo haber sido un aspirante al campeonato nacional.

El hijo de Beilein, Patrick, fue contratado recientemente como entrenador en la Universidad de Niagara, a aproximadamente 3 horas y media en automóvil de Cleveland.