Grandes preguntas sobre el regreso de la NBA: ¿Cómo serán los playoffs en Orlando?

play
La NBA está de regreso (1:14)

Sebastián Martínez-Christensen nos cuenta detalles de cómo se desarrollará el retorno de la NBA (1:14)

¿Cuándo se reanudará la temporada de la NBA 2019-20 y cómo serán los playoffs? Estamos rastreando las grandes preguntas y actualizaciones a medida que la liga se acerca a un regreso a la acción tras la pausa el 11 de marzo después de que el centro de Utah Jazz, Rudy Gobert, dio positivo por coronavirus.

La junta de gobernadores de la NBA aprobó el plan de la liga para un regreso de 22 equipos en Orlando, Florida. Los detalles finales de ese plan aún se están concretando.

Obtenga lo último de los expertos y analistas de ESPN aquí.

¿Qué es lo más reciente?

La Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) ha estado trabajando estrechamente con los oficiales de la liga en el plan, y se espera que el liderazgo de la NBPA pronto otorgue su aprobación al plan, dijeron las fuentes a Wojnarowski. El proceso de informar a los jugadores sobre los detalles del plan de regreso de la liga está en marcha ahora.

La NBA apunta a la reanudación de los juegos de temporada regular el 31 de julio, con 22 equipos que llegarán al ESPN Wide World of Sports de Disney a principios de julio. Una línea de tiempo compartida con los equipos tiene una última fecha posible para un Juego 7 de las Finales el 12 de octubre, dijeron las fuentes a Wojnarowski.

Cada uno de los 22 equipos jugará ocho juegos de temporada regular en Orlando con el objetivo de organizar los playoffs. Los New Orleans Pelicans, Portland Trail Blazers, Phoenix Suns, Sacramento Kings y San Antonio Spurs en el Oeste y los Washington Wizards en el Este se unirán a los 16 equipos actuales de playoffs en Orlando.

Si el sembrado No. 9 está más de cuatro juegos atrás, el sembrado No. 8 llegará a los playoffs. Si el sembrado No. 9 está a cuatro juegos o menos, habrá un torneo de play-in. En ese caso, el sembrado No. 8 ingresa a un torneo de doble eliminación y el sembrado No. 9 ingresa a un torneo de eliminación sencilla.

¿Cuáles son los detalles del calendario de temporada regular y el posible torneo de play-in?

Eso aún no se ha determinado. Los Grizzlies actualmente están en el octavo lugar del Oeste, con una ventaja de 3½ juegos sobre los Blazers, Pelicans y Kings. Los Spurs y los Suns están más atrás.

Con una temporada regular de ocho juegos, ¿cómo determinará la liga la clasificación y la posición en los playoffs dado un número desigual de juegos totales entre equipos? Portland ya ha jugado 66 juegos, pero San Antonio solo tiene 63. ¿Y qué pasa si varios equipos terminan empatados en el noveno lugar? Se desconoce cómo la liga resolverá esos detalles.

Kevin Pelton de ESPN interpreta los detalles y evalúa los posibles torneos play-in aquí, y ofrece sus proyecciones para las probabilidades de campeonato de cada equipo en un sitio neutral.

¿Qué pasa con la logística de seguridad?

Los equipos comenzarán a entrenar en los sitios de los equipos en julio y avanzarán a campamentos de entrenamiento completos en Orlando. La NBA informó a los equipos que los jugadores actualmente en el extranjero recibirán autorización para volver a ingresar a los Estados Unidos, independientemente de las restricciones de viaje de los EE.UU. existentes en esos países, según un memo obtenido por ESPN.

La vida en la burbuja de la NBA se regirá por un conjunto de protocolos de seguridad. Si bien los jugadores y entrenadores podrán jugar golf o comer en restaurantes al aire libre, también deberán mantener distanciamiento social, según fuentes de Ramona Shelburne de ESPN.

La NBA planea realizar pruebas uniformes y diarias para el coronavirus en el entorno del campus de Disney. Si un jugador da positivo por el virus, la intención de la liga sería eliminar a ese jugador del equipo para ponerlo en cuarentena y tratarlo individualmente, y continuar examinando a otros miembros del equipo mientras juegan.

Los empleados en el complejo de Disney deberán mantener protocolos similares. Por ejemplo, no se permitirá el ingreso de personal a las habitaciones de los jugadores, mientras que los pasillos se manejarán cuidadosamente para evitar el apiñamiento.

¿Los miembros de la familia podrán unirse a jugadores en Orlando?

En mayo, la NBA y el sindicato estaban progresando en un plan que permitiría un número limitado de miembros de la familia en el entorno de la burbuja, dijeron las fuentes a ESPN.

Las conversaciones se centraron en el momento de la llegada de esas familias a Disney, que probablemente comenzarán una vez que se elimine una ola inicial de equipos y disminuya la cantidad de personas dentro de la burbuja de la liga.

Los miembros de la familia estarían sujetos a los mismos protocolos de seguridad y pruebas de coronavirus que todos los demás que viven en la biosfera de la NBA. Muchos jugadores están ansiosos por que sus familiares se unan a ellos en Orlando, particularmente aquellos en equipos contendientes que anticipan largas estadías en los playoffs.

¿Qué pasará con los equipos que no están en Orlando?

Entre los ocho equipos excluidos, varios están decepcionados y preocupados por cómo una ventana de nueve meses entre juegos de NBA afecta a sus equipos de manera competitiva y financiera, dijeron las fuentes a Wojnarowski.

Para aquellos equipos que quedaron fuera de los playoffs, incluyendo Atlanta, Cleveland, Charlotte y Detroit, ya hay un diálogo con la liga instando a los campos obligatorios de entrenamiento en el verano y ligas regionales de otoño que podrían cerrar la brecha entre temporadas. Esas son ideas que muchos equipos consideran vitales, y existe la expectativa de que la NBA planteará esos escenarios como estos con el sindicato de jugadores.

¿Qué pasará con la temporada 2020-21?

Los campos de entrenamiento de la próxima temporada podrían comenzar el 10 de noviembre con una posible noche de apertura el 1 de diciembre, informó Wojnarowski.

¿Qué significa esto para el 2020 NBA draft y la lotería?

La NBA entregó un calendario de fechas a los propietarios el jueves. El sorteo de lotería se realizará el 25 de agosto, y el draft se realizará el 15 de octubre. La agencia libre comenzará el 18 de octubre.

No sabemos cómo los juegos en Orlando contarán (o no) para las probabilidades de lotería.

¿Qué está pasando con las finanzas de la Liga?

Esa es la gran pregunta en turno.

Silver les dijo a los jugadores que el 40% de los ingresos de la liga proviene del dinero generado en las noches de juego en las arenas. Sin esos ingresos, podría haber una disminución drástica en el límite salarial proyectado de $115 millones y el impuesto de lujo de $139 millones para 2020-21.

Las proyecciones iniciales de tope se basaron en un ingreso esperado de $8 mil millones relacionados con el baloncesto (BRI), que ahora se espera que disminuya en al menos $1 mil millones y potencialmente hasta $2 mil millones. BRI tiene en cuenta una amplia gama de ingresos, desde recibos de entrada hasta derechos de transmisión, y se divide de manera más o menos uniforme entre equipos y jugadores.

A los jugadores de la NBA ya se les retiene el 25% de sus cheques de pago para esta temporada para dar cuenta de la pérdida de ingresos. Ese dinero, y recortes salariales potencialmente adicionales, podrían devolverse a los equipos si el resultado final de reinicio ni siquiera supera la división BRI.

La liga y el sindicato de jugadores necesitarán hacer ajustes en el CBA y en el funcionamiento del negocio del baloncesto en el futuro. Bobby Marks de ESPN desglosa cómo serán esas negociaciones aquí.

Nota del editor: ESPN es propiedad de The Walt Disney Co.