NBA: Asociación de Entrenadores cita 'nivel de decepción' con proceso de contratación de Timberwolves

play
La clavada del año en la NBA analizada paso a paso (1:52)

Fer Tirado encuentra los puntos claves en el mate de Anthony Edwards ante los Toronto Raptors. (1:52)

CHICAGO - El liderazgo de la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto (NBCA, por sus siglas en inglés) se pronunció el miércoles sobre su "preocupación y nivel de decepción" con la forma en que los Minnesota Timberwolves abordaron su cambio de entrenador a principios de esta semana.

La declaración provino del presidente de la NBCA, Rick Carlisle, de los Dallas Mavericks, y del director ejecutivo de la NBCA, David Fogel.

"Siempre es agridulce cuando un entrenador es despedido y otro es contratado. Pero esto no se trata de entrenadores individuales", dijo su comunicado. "Sería negligente no reconocer una preocupación más profunda y un nivel de decepción con el proceso de contratación del entrenador en jefe de Minnesota.

"La NBCA comprende y respeta el derecho de cada organización a contratar y despedir a quien quiera y cuando quiera. Pero también es nuestra responsabilidad señalar cuando una organización no realiza una búsqueda exhaustiva y transparente de candidatos de una amplia gama de orígenes diversos".

Los Timberwolves despidieron a Ryan Saunders el domingo por la noche y llegaron a un acuerdo para contratar al asistente de Toronto Chris Finch casi de inmediato. Finch fue anunciado formalmente como entrenador el lunes por la mañana.

"Había otros candidatos, candidatos de minorías que consideramos en este momento", dijo el presidente de operaciones de baloncesto de los Timberwolves, Gersson Rosas. "Desafortunadamente, cuando estás en la mitad de una temporada, estás realmente a merced de los equipos en términos de quién puede estar disponible y quién no. Eso fue un desafío para nosotros a medida que avanzamos en el proceso".

Minnesota perdió en Milwaukee el martes por la noche en el primer juego de Finch. Los Wolves estaban en Chicago para jugar el miércoles por la noche.

El asistente de los Timberwolves, David Vanterpool, cuenta con el apoyo de varios jugadores de la NBA, muchos de los cuales expresaron su enojo por él no haber conseguido el puesto o, como mínimo, por la apariencia de ser considerado para el puesto. Vanterpool es afroamericano. Finch es blanco.

"Durante esta temporada baja, vimos muchas vacantes de entrenadores en jefe de la NBA donde los equipos dirigían búsquedas que eran diversas y transparentes", escribieron Fogel y Carlisle en su declaración. "Este debe ser el estándar. Debemos establecer un campo de juego nivelado y un acceso equitativo a las oportunidades para todos los candidatos a entrenar".

Dijeron que han estado trabajando con la oficina de la liga "en una amplia gama de iniciativas que mejorarán las búsquedas de entrenadores en el futuro", pero no especificaron qué puede incluir cualquiera de ellas.

Finch fue entrevistado para el puesto de Minnesota en 2019, antes de que Saunders fuera ascendido de entrenador interino al puesto de tiempo completo, por lo que la organización conocía bien su estilo y sus credenciales. También tiene una larga trayectoria con Rosas; trabajaron juntos en la organización Houston Rockets.

Rosas es latino, una de las pocas minorías que ocupan puestos de dirección en la liga.

"Cualquiera que me conozca sabe lo importante que es la diversidad para mí y es una gran parte de quién soy y de qué se trata", dijo Rosas. "Nuestro personal y la diversidad que tenemos hablan por sí mismos".

Vanterpool es uno de los tres entrenadores asistentes negros de los Timberwolves, junto con Joseph Blair y Kevin Burleson. El centro estrella Karl-Anthony Towns fue uno de los jugadores que se pronunció a favor del futuro de Vanterpool.

"No estaría haciendo justicia al mundo, a la justicia social, a la cantidad de cosas asombrosas que están haciendo los hombres de color, sin mencionar que David Vanterpool es un entrenador increíble, con un coeficiente intelectual asombroso, y va a tener un oportunidad increíble aquí pronto ", dijo Towns.

Associated Press contribuyó a este informe.