NBA: ¿Debería ser importante para los Lakers el puesto en el que clasifiquen a playoffs?

play
Con el foco en los play off: Los Lakers lograron su tercer triunfo en fila (1:40)

Los Angeles superaron 124-122 a Houston con un doble doble de Dummond (20 puntos y 10 rebotes) y otro de Kuzma (19 puntos y 10 rebotes). (1:40)

El campeón defensor de la NBA, Los Angeles Lakers, se encuentra en una posición desconocida, ya que los últimos días de la temporada regular ven su poderío poder herido mientras esperan la mejoría de la salud de LeBron James para seguir luchando por posicionarse en los playoffs.

En tanto, equipos como Golden State Warriors y Washington Wizards se encuentran jugando su mejor baloncesto al final de la temporada, con sus superestrellas Stephen Curry, Bradley Beal y Russell Westbrook elevando el nivel de juego de sus equipos mientras persiguen records y, lo más importante, ganar partidos.

¿En qué puesto podrían terminar los Lakers y Miami Heat, finalistas de la NBA del año pasado? ¿Jayson Tatum podrá asumir la responsabilidad de guiar a los Celtics después de perder a Jaylen Brown por el resto de la temporada? ¿Pueden las estrellas jóvenes llevar a Memphis Grizzlies y Charlotte Hornets de regreso a los playoffs por primera vez en años?

Nuestros expertos hacen sus primeras predicciones para el torneo de entrada (play-in), eligen qué batallas siguen siendo las más importantes en la recta final y discuten si la posición de entrada a playoffs es importante para los Lakers en su afán por repetir el título de la temporada pasada.


1. En este momento, ¿quiénes serían sus elecciones para salir con vida del play-in del Este?

Andrew Lopez: Boston y Washington. Los Celtics tienen marca de 5-5 este año cuando Jaylen Brown no juega, pero deberían tener suficiente potencia para superar a los Hornets sin él, quien estará fuera de temporada por una lesión en la muñeca. Por supuesto, ayuda que tengan otro All-Star en Jayson Tatum para llevar la carga. En cuanto a los Wizards, ¡el juego funciona! ¿No es esto para lo que fue diseñado? ¿Darle una oportunidad a un equipo que llega fuerte al final de la temporada después de superar lesiones (o COVID-19)? Lo siento, fanáticos de los Hornets.

Kevin Pelton: Celtics y Wizards. Los Wizards podrían hacer las cosas más interesantes al atrapar a Hornets y Pacers en el octavo lugar, dándoles la oportunidad de disputar el séptimo puesto, pero creo que el resultado más probable es que Washington ingrese a la jugadaen novena lugar y derrote a Charlotte en el octavo. Los Celtics aún deberían ser los favoritos para vencer a los Hornets en casa, aún sin Brown.

Ramona Shelburne: Celtics y Wizards. Realmente no puedo creer que esté eligiendo a los Celtics después de que perdieron a Brown esta semana. Pero Tatum es lo suficientemente bueno como para ganar uno de dos juegos en casa, ¿verdad? Me gustaría que los Wizards obtuvieran ese último puesto, si consiguen tener a Bradley Beal, quien está sufriendo una lesión en el tendón de la corva, de regreso.

André Snellings: Celtics y Wizards. La noticia de que Brown ha terminado su temporada fue un gran golpe para los Celtics, pero con su experiencia en los playoffs, aún les daría una ventaja en un juego en el que todos ganan contra un escuadrón inexperto como los Hornets que podrían estar aún sin Gordon Hayward. Los Wizards son el equipo más caliente y tienen la dupla de externos más peligrosa en Russell Westbrook y Beal. Tienen una buena oportunidad de barrer ambos juegos y ganar ese octavo puesto.

Ohm Youngmisuk: Hornets y Wizards. Si bien Tatum es sumamente talentoso, Boston recibió un gran golpe con la lesión de Brown. Por otro lado, Charlotte recuperará a Miles Bridges y Hayward también podría estar a punto de regresar. Eso sería suficiente para sacar a Charlotte del play-in. Y Westbrook no permitirá que se les niegue a los Wizards llegar a la postemporada. Si Beal regresa a tiempo para el play-in, los Wizards encontrarán la manera de superar a Indiana.


2. En este momento, ¿quiénes serían sus elecciones para salir con vida del play-in del Oeste?

Pelton: Trail Blazers y Warriors. La victoria de los Lakers sobre los Knicks en tiempo extra sin LeBron los ha puesto en buena forma para ganar, lo que les permitiría llevar a los Blazers al play-in a menos que Portland gane al menos uno de los dos encuentros de un calendario restante difícil (en Phoenix, contra Denver). En este punto, me inclinaría por los Lakers por el sexto sembrado, dejando a los Blazers y Warriors como los favoritos.

Snellings: Lakers y Warriors. Parecen destinados a esos dos últimos espacios. Anthony Davis aparentemente se ha puesto en forma y LeBron tiene casi una semana para comenzar a desarrollar un ritmo antes del play-in. Eso hace que los Lakers sean los favoritos para salir disparados del mismo como una amenaza legítima para defender su título. Y los Warriors tienen líderes probados en el campeonato en los ascendentes Stephen Curry y Draymond Green, lo que debería ser suficiente para guiarlos a través del juego y al gran torneo.

Youngmisuk: Lakers y Warriors. No importa cómo lleguen allí, los dos equipos con más experiencia en campeonatos encontrarán la manera de llegar al baile. Davis está empezando a encontrar su ritmo dominante. James quiere volver. Golden State está montado en la ola de Curry en este momento: no hay un jugador más atractivo en la liga. El dúo de campeonatos de los Lakers, el bombardeo de tres puntos de Steph y la experiencia de campeonato de Green deberían marcar la diferencia.

Lopez: Lakers y Warriors. Incluso si LeBron no esté al 100 por ciento cuando regrese a la cancha, Davis luce como antes y eso debería ser suficiente para llevar a los Lakers a los playoffs. Golden State tiene a Curry jugando a un nivel fenomenal en este momento y está en posición de ganar su segundo título anotador. Si bien estas son mis selecciones para ser séptimos y octavos, no voy a duplicar un pedido todavía; todo dependerá de la salud de James.

Shelburne: Lakers y Warriors. Creo que L.A. vence a Golden State en el primer juego. Luego, quiero elegir a los Grizzlies para robar el octavo sembrado, como hizo Portland con Memphis la temporada pasada en la burbuja de Orlando, pero no puedo elegir contra Curry en un playoff de un juego en casa.


3. Realidad o ficción: Los Lakers deberían ser los favoritos en una serie de playoffs de primera ronda, sin importar dónde terminen.

play
0:18

Emoción de 'El Rey LeBron' en la banca tras la volcada de Lakers

Talen Horton-Tucker encuentra a Montrezl Harrell para una clavada en transición y LeBron James celebra.

Pelton: Ficción, por ahora. Quiero ver a LeBron lucir como él mismo al menos una vez entre ahora y el torneo de play-in antes de que me sienta cómodo eligiendo a los Lakers sin importar el enfrentamiento.

Shelburne: Realidad. Son los campeones defensores, que aún cuentan con una de las mejores defensas de la liga, a pesar de que faltan James y Davis durante grandes períodos de la temporada. Honestamente, favorecería a los Lakers en cualquier serie, excepto quizás contra los LA Clippers.

Lopez: Es verdad, pero solo si James demuestra que está lo más cerca del 100 por ciento que puede estar de cara a los playoffs. Los Lakers tienen marca de 17-8 esta temporada cuando juegan James y Davis. Si bien ese porcentaje de victorias (.680) no llegaría a donde están los Utah Jazz y los Phoenix Suns en la clasificación, debes apoyarte en la experiencia de los playoffs en ese momento. Además, si Utah estuviera completamente sano de cara a los playoffs, Donovan Mitchell (esguince de tobillo) y Mike Conley (dolor en el tendón de la corva) continúan recuperándose de las lesiones, el Jazz obtendría el visto bueno aquí en un posible enfrentamiento de primera ronda.

Snellings: Realidad. Si LeBron y Davis están sanos y en forma, los Lakers deberían ser los favoritos en cualquier serie contra cualquier equipo de la NBA. Son los campeones defensores por una razón, y tienen más talento periférico esta temporada que la pasada. Por supuesto, esos son enormes si, y tendremos que ver a qué nivel están jugando sus estrellas cuando llegue el momento. Si están sanos, siguen siendo el equipo a batir.

Youngmisuk: Verdad, pero la salud de James y Davis es lo único que podría evitar una carrera profunda. Si bien el play-in no es el punto de partida ideal, podría ser lo que cambie el ritmo de los Lakers nuevamente. Quien se enfrente a los Lakers en una serie de primera ronda podría hacer que un equipo ya esté en el modo de playoffs, y eso da miedo.


4. ¿Qué cambiarías del formato de entrada para la próxima temporada?

Lopez: Me encanta la idea de jugar. Nos da más juegos de calidad con más equipos compitiendo al final de la temporada. El único cambio que haría es proteger un poco la séptima posición. Si la temporada pasada hubiera usado las reglas de este año, los Dallas Mavericks 43-32 habrían tenido que recibir a los Portland Trail Blazers 35-39 en el juego entre séptimo y octavo. El argumento de "Si no quieres estar en el play-in, juega mejor" está ahí, pero darle al séptimo sembrado un poco más para jugar, evitando el torneo por completo, agregaría intriga. Digamos que si el séptimo sembrado está al menos cuatro juegos arriba, no tiene que jugar.

Snellings: Me gusta el play-in y cómo ha generado más entusiasmo y oportunidades de éxito para los equipos en la parte inferior de la clasificación. Estamos viendo escenarios en ambas conferencias en las que un contendiente al campeonato de pretemporada y otro equipo con un ex MVP parecen estar destinados a jugar. Si tuviera que cambiar una cosa, haría el enfrentamiento entre el perdedor del juego 7-8 y el ganador del juego 9-10 en una serie al mejor de tres. Esto eliminaría algo de la posible fluidez del último espacio de los playoffs, y permitiría que el séptimo sembrado descanse un poco más antes de que comiencen los playoffs. Ese descanso podría resultar vital esta temporada para equipos como los Lakers y los Celtics, por ejemplo, si la clasificación actual es cierta.

Youngmisuk: Inclusive si pudiéramos ser beneficiados con el enfrentamiento de LeBron contra Steph en un enfrentamiento 7-8, sacaría el séptimo sembrado de la ecuación y haría que el octavo sembrado en cada conferencia juegue el ganador del enfrentamiento 9-10. La séptima ubicación debe ser recompensada por ganar ese lugar sin importar cómo surgió. Pero no creo que deban eliminar por completo el formato de reproducción. Aún agrega una emocionante sensación de torneo de la NCAA a la última semana de la temporada.

Shelburne: Bajaría el play-in a dos equipos por conferencia, no a cuatro. Esto esencialmente lo convertiría en un juego para el octavo lugar, no el séptimo y el octavo. Esto ha sido divertido, pero creo que perjudica demasiado al equipo del séptimo lugar y, francamente, si 10 de los 15 equipos en cada conferencia están llegando a los playoffs, devalúa demasiado la temporada regular.

Pelton: Creo que hay algo que decir sobre la idea de que el formato actual no le da una ventaja lo suficientemente grande a un No. 7 que termina más cerca del sexto que del octavo. Esto es lo que propondría: el cabeza de serie más alto comienza el juego con una ventaja igual a la cantidad de victorias más que obtuvo en la temporada regular que el cabeza de serie más bajo. ¡Vamos a ser creativos!


5. ¿Qué batalla de cabezas de serie sin participación en el juego estás observando más de cerca?

Youngmisuk: La batalla por los puestos 3-4 en el Oeste es intrigante, porque quien termine cuarto entre los Clippers y los Denver Nuggets podría potencialmente evitar a los Lakers hasta las finales de conferencia. Si los Lakers quedan en séptimo lugar del formato de entrada, se enfrentarán al segundo sembrado, ya sea Phoenix o Utah. Con los Clippers y los Nuggets luchando por tercero y cuarto, el tercer sembrado podría tener que enfrentarse a los Lakers en la segunda ronda.

Pelton: La carrera por el segundo y tercer puesto en el Este probablemente tendrá la mayor influencia en las últimas rondas de la postemporada. La derrota de los Milwaukee Bucks ante los San Antonio Spurs el lunes significa que los Brooklyn Nets solo necesitan ganar contra tres equipos por debajo de .500 para asegurar la ventaja de local, en caso de que Nets y Bucks se enfrenten en las semifinales de conferencia.

Lopez: ¿Qué equipo termina en el No. 2 en el este? Brooklyn y Milwaukee están luchando para ver qué equipo podría, si ambos avanzan, tener la ventaja de localía en las semifinales de conferencia. Entonces, el No. 2 le daría un enfrentamiento de primera ronda probable contra Boston (sin Jaylen Brown) o Charlotte, en lugar de enfrentarse a quien termine último en la carrera por el cuarto sembrado entre los New York Knicks, Atlanta Hawks y Miami Heat.

Shelburne: La carrera entre New York, Atlanta y Miami por 4, 5 y 6 en el Este está bloqueada. También es muy interesante para posibles enfrentamientos. No olvidemos que el Heat ganó el Este el año pasado. Si terminan en el mismo lado del grupo que los Bucks y los Nets, es un emparejamiento difícil para los tres equipos.

Snellings: La carrera por 4, 5 y 6 en el Este. Hay tal brecha después de esos tres primeros sembrados, que ganar un lugar en la serie 4-5 produce una probabilidad mucho mayor de llegar a la segunda ronda que caer al sexto lugar y enfrentar a los Nets o los Bucks en la primera ronda. Además, el Heat, campeón del Este del año pasado, ha demostrado que tiene el valor para derrotar a los equipos de élite en la postemporada. Si terminan con el sexto sembrado, podría conducir a un enfrentamiento de primera ronda extremadamente interesante con muchos rumores molestos.