Giannis Antetokounmpo aún no sabe cómo hizo el tapón sobre Deandre Ayton

play
Para los Bucks y los Suns, la mentalidad es la clave para ambos en el Juego 5 (2:03)

Sebastián Martínez Christensen resalta la importancia del factor mental de cara al quinto partido en las Finales de la NBA, donde los de Arizona intentarán volver a la victoria para dejar atrás su mal momento y quedar con ventaja en la serie. (2:03)

PHOENIX - Dos días después del espectacular tapón de la superestrella de los Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo, al intento de volcada del pívot de los Phoenix Suns, Deandre Ayton, al final del cuarto cuarto del Juego 4 de las Finales de la NBA, que ayudó a salvar la temporada de Milwaukee, 'The Greek Freak' todavía no puede explicar exactamente cómo pudo hacerlo.

"Es increíble lo que tu cuerpo puede hacer", dijo Antetokounmpo el viernes. "Cuando piensas en ganar, vas al extremo.

"No puedo explicar la jugada. Pero, al final del día, eso es el pasado. Cuando hablas del pasado, es tu ego el que habla. Está en el pasado. Se acabó.

"Tengo que seguir adelante. Tengo que seguir haciendo jugadas ganadoras. Tengo que seguir compitiendo. Tengo que seguir encontrando formas de ayudar a mi equipo a ser grande. Fue un gran momento. Lo conseguimos, ahora debemos seguir adelante."

El mundo del baloncesto, por otro lado, ha avanzado poco en las aproximadamente 40 horas desde el bloqueo de Antetokounmpo con 74 segundos para el final del Juego 4, preservando la ventaja de dos puntos de Milwaukee en el momento y ayudando a los Bucks a igualar la serie a dos juegos cada uno, y que regresa a Phoenix para el Juego 5 el sábado por la noche.

Ha habido comparaciones con el bloqueo épico de Andre Iguodala de LeBron James en el Juego 7 de las Finales de la NBA de 2016, y los debates sobre cuál de ellos fue la jugada más impresionante, junto con otros grandes bloqueos de playoffs anteriores.

Para Antetokounmpo, la atención se centra en algo mucho más tangible: obtener una victoria en el Juego 5, lo que le permitiría a Milwaukee tener la oportunidad de obtener su primer campeonato en medio siglo con una victoria en Fiserv Forum el martes por la noche en el Juego 6.

Es un enfoque que proviene de experiencias pasadas y de aprender sobre los peligros de sentirse demasiado bien después de una buena actuación.

"Creo que diría vida. Por lo general, según mi experiencia, cuando pienso como, 'Oh, sí, hice esto, soy tan genial, tuve 30, tuve 25-10-10', sea lo que sea... Por lo general, al día siguiente, vas a apestar, ¿sabes? " Antetokounmpo dijo con una sonrisa. "Tan simple como eso. Los próximos días vas a ser terrible.

"Descubrí una mentalidad para cuando te enfocas en el pasado, ese es tu ego. Hice esto. Pudimos vencer a este equipo 4-0. Hice esto en el pasado. Gané eso en el pasado. Cuando me concentro en el futuro, es mi orgullo. Sí, el próximo juego, el Juego 5, hago esto y esto y esto. Voy a domina, pero ese es tu orgullo hablar.

"Intento concentrarme en el momento, en el presente. Eso es humildad. Eso es ser humilde. Eso no es establecer expectativas. Eso es salir, disfrutar el juego, competir a un alto nivel. Creo que he tenido gente a lo largo de mi vida que me ayudó con eso. Pero esa es una habilidad que he intentado, como, un poco... dominarla. Ha estado funcionando hasta ahora, así que no voy a parar ".

Si el juego de Antetokounmpo sirve de guía, no debería cambiar mucho en su enfoque. A lo largo de los primeros cuatro juegos de estas Finales de la NBA, Antetokounmpo promedia 32.3 puntos, 14.0 rebotes y 5.5 asistencias, y en general ha podido obtener lo que ha querido.

Incluso en el Juego 4, luego del cual admitió que pudo haber sido más agresivo, terminó con 26 puntos, 14 rebotes, ocho asistencias, tres robos y dos bloqueos en 43 minutos.

Más importante aún para los Bucks, han podido salir de un hoyo 0-2 para comenzar una serie de Playoffs por segunda vez en esta postemporada y recuperarse de un déficit en la serie por tercera vez consecutiva. En las últimas dos postemporadas, los Bucks han flaqueado cuando fueron desafiados, primero por los Toronto Raptors en las Finales de la Conferencia Este de 2019, luego el año pasado en las Semifinales de la Conferencia Este por el Miami Heat en la burbuja de la NBA.

Entonces, ¿qué ha cambiado esta vez?

"Creo que trabajamos muy duro durante todo el año para desarrollar hábitos ganadores", dijo Antetokounmpo. "Sólo todos los juegos compitiendo. Siento que cuando compites todos los juegos, te pones en una posición para ganar.

"No nos preocupamos por el resultado. No nos preocupamos por el marcador. Sólo nos preocupamos por salir, hacer muchas jugadas, competir lo más duro que podamos, hacerlo juntos. A veces, cuando estás abajo 0- 1 o 0-2 cualquiera que sea el caso, eso realmente no te importa. Te importa cómo puedes conseguir uno, cómo puedes conseguir un segundo. Entonces, de alguna manera, tomas impulso y suceden cosas buenas.

"Así que creo que debemos dar crédito a todos los hábitos ganadores que construimos a lo largo del año para que podamos saber que cuando estamos deprimidos, todavía encontramos formas de ganar juegos".

Después de ganar ambos partidos en Milwaukee para igualar la serie, ahora depende de los Bucks encontrar la manera de robar uno en el camino y tomar oficialmente el control de la serie en el Juego 5.

Esperarán hacerlo si se apegan al mismo guión que los llevó de regreso a esta serie, y el mismo que los ha hecho desenterrar.