Serie Final LIDOM: Estrellas Orientales pueden regresar pero necesitará jugar a la perfección

Estrellas Orientales están contra las cuerdas en al Serie Final LIDOM. ESPN

El equipo de San Pedro de Macorís necesitará reencontrar su ritmo y jugar el mejor béisbol de su temporada si quiere lograr un improbable regreso en la Serie Final LIDOM

Las Estrellas Orientales se encuentran en una posición incómodamente similar a la vivida en la campaña 2014-15, en donde perdieron la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) contra los Gigantes del Cibao, quienes en dicha ocasión alcanzaron su primer trofeo de campeones en la historia de la franquicia.

En esta ocasión, las Estrellas tendrán que remontar una desventaja de tres juegos frente a uno si quieren lograr el milagro y coronarse por cuarta ocasión como monarcas del béisbol invernal, lo cual no es una tarea sencilla frente al conjunto que mejor ha jugado a lo largo de la actual temporada. Sin embargo, la labor no es imposible.

Los Gigantes ya desperdiciaron una ventaja de tres juegos sobre uno en la Serie Final LIDOM del año pasado, cuando cayeron en siete juegos contra las Águilas Cibaeñas. Obviamente, varias circunstancias se dieron para que dicho descalabro sucediera (en especial situaciones de salud de múltiples jugadores), pero la posibilidad existe.

Para retornar, las Estrellas no tienen espacio alguno para cometer el más mínimo error y tendrán que dominar por completo a la ofensiva de los Gigantes, lo cual, hasta cierto punto han podido hacer, con excepción del tercer juego de la serie, donde les anotaron diez carreras. Las Estrellas demostraron poder limitar dicha ofensiva en el juego cuatro, donde amarraron los bates gigantes, limitándolos a tan solo tres hits (aunque para su desgracia, todos produjeron carreras).

Las Estrellas cuentan con el material monticular para hacerlo según lo demostrado durante la primera etapa del actual torneo, cuando quedaron segundos en efectividad con 2.97, tuvieron el mejor promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) con 1.13, mientras que adicionalmente quedaron líderes en victorias (22), holds (38) y limitaron a la oposición a tan solo .206 de promedio.

En cuanto al bateo, las Estrellas solo han producido 16 carreras en 38 entradas (los Gigantes 25 en 37 innings), lo cual no ha podido compensar el problema de sus lanzadores en esta final, los cuales tienen una efectividad de 5.50. Con promedio de bateo de .207 y OPS de .582, no es posible producir más carreras que los Gigantes, por lo que el equipo debe revisar lo realizado durante el Round Robin LIDOM, donde bateador para .266 con OPS de .728, 77 remolcadas y 81 anotadas.

En resumidas cuentas, la única forma que tienen las Estrellas Orientales de regresar y evitar que la Serie Final termine en cinco partidos es mostrar la mejor versión del equipo en cada una de las facetas de juego, de lo contrario, el equipo será el último “clasificado” a octubre y a la temporada 2022-23 de LIDOM.