LIDOM: Tres preguntas para Estrellas Orientales después de su eliminación en la Serie Final

Estrellas Orientales tiene mucho trabajo por delante para el 2022. ESPN

El equipo cayó derrotado frente a los Gigantes del Cibao luego de entrar a la etapa final como el conjunto más caliente de la semifinal

Las Estrellas Orientales culminaron una temporada en la que no figuraban como rivales para llegar a la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). El equipo demostró tener el material suficiente para ser altamente competitivo y sorprendió a muchos de forma positiva.

El primer año de gerencia de Félix Peguero, a pesar de haber terminado con derrota en la Serie Final LIDOM, dejó muchas notas positivas de cara al futuro de la franquicia sobre las cuales el equipo podrá seguir trabajando en busca de un posible regreso a dicho escenario y a la posibilidad de competir por el campeonato nuevamente.

Sin embargo, también deberán responder varias preguntas de cara al futuro inmediato en una liga donde las “reconstrucciones”, por lo que el éxito de un equipo y de su gerencia se miden en cuanto a resultados inmediatos. Por esto, ESPN Digital analiza la situación del conjunto de San Pedro de Macorís, realizando tres preguntas claves para que el club avance hacia 2022 y más adelante.

1. ¿Llegó el momento de realizar una reestructuración ofensiva completa?

Las Estrellas fueron una ofensiva peculiar durante la recién culminada temporada de pelota dominicana. En 40 partidos de Serie Regular tuvieron un promedio de .240 junto a un OPS de .653, siendo una de las ofensivas menos productivas del circuito caribeño. Sin embargo, ripostaron en el Round Robin viéndose mucho más productivos en dieciséis encuentros, donde batearon para .266 con OPS de .728.

Luego de esto, sus bateadores no encontraron ritmo en contra de los lanzadores de los Gigantes, contra quienes en cinco juegos solo tuvieron un promedio de bateo de .222 con un OPS de .596.

Vista la inestabilidad de la ofensiva y el material que temporada a temporada reúne el conjunto, llega el momento de preguntarse si el equipo necesita buscar opciones ofensivas a través del mercado de cambios, en especial bateadores de poder. El equipo verde se ha destacado por sus contactos y por su velocidad en las bases, pero fueron el segundo peor equipo en cantidad de extrabases (80) en la temporada.

2. ¿Llegó la hora de buscar lanzadores?

Al igual que sus bateadores, las Estrellas vieron inestabilidad por parte de sus lanzadores. Pasaron de tener el segundo mejor cuerpo de pitchers con efectividad de 2.97 y promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) de 1.13 (mejor de la liga) durante los primeros 40 partidos de la temporada , a tener una efectividad de 5.06 en los últimos 21 (postemporada).

La salida de Evan Maclane, quien por años era un ancla de la rotación de las Estrellas, junto a la precipitada caída de Rhadamés Liz luego de ser uno de los mejores lanzadores del año, fueron parte del problema del equipo en la campaña. Para 2022 y luego de ahí, la tendencia no puede ser la de fortalecerse únicamente con refuerzos importados, sino que debe construirse un núcleo en la rotación que tenga como complemento a otros jugadores extranjeros.

Es por esto que es justo preguntarse si ha llegado la hora de que las Estrellas busquen rejuvenecer su rotación y mover sus piezas.

3. ¿Debe regresar Fernando Tatis como dirigente?

La respuesta rápida a esta pregunta es por supuesto. El dirigente llevó al equipo a la Serie Final en su regreso y su ejecución fue por momentos impecable, aunque recibió críticas fuertes por varias decisiones contra los Gigantes.

Mucho dependerá del rumbo que quiera tomar la gerencia del equipo para 2022, pero dada la relación existente entre Peguero y Tatis, más el desempeño del equipo en la temporada recién concluida, no resulta descabellado asumir que esa será la decisión del conjunto verde.