Canó y Tatis Jr.: Compañeros en LIDOM y ahora en MLB

Los jugadores volverán a ser pareja en un mismo equipo, esta vez en Grandes Ligas, luego de que San Diego oficializara la contratación del veterano pelotero dominicano

Luego de que Robinson Canó saliera de New York Mets, su próxima parada como jugador estaba envuelta en misterio. Muchos entendían que luego de dos suspensiones por violaciones al protocolo de sustancias para mejora del rendimiento de MLB y de su lento inicio con el equipo, el jugador tendría opciones limitadas para regresar al juego, pero, de acuerdo con su padre, José Canó (vicepresidente de la Federación Dominicana de Béisbol), “el jugador tenía aproximadamente unas nueve ofertas”.

La utilidad para un jugador como Canó es indudable. Su veteranía y su experiencia, además de la posibilidad de aportar defensiva y ofensivamente no se ponen en tela de duda, a pesar del lento inicio con los Mets. Como jugador experimentado en todas las posibles situaciones de Grandes Ligas, su conocimiento podrá asistir a los peloteros jóvenes del combinado de San Diego Padres, equipo que anunció la contratación del dominicano durante el pasado viernes 13 de mayo.

Lo interesante de la contratación de “Robbie” con los Padres es que se reunirá con otros dos dominicanos con quienes ha jugado en otros escenarios. El jugador del cuadro interior tuvo la oportunidad de formar equipo con uno de los bateadores más calientes de la actualidad, Manny Machado, como miembros de la Selección Nacional de Béisbol de la República Domnicana que representó al país durante el Clásico Mundial de Béisbol de 2017. Sin embargo, ha tenido una experiencia más larga jugada con la otra estrella del equipo, Fernando Tatis Jr.

El Niño” se mantiene fuera de acción luego de tenerse que someter a una cirugía para reparar una de sus muñecas, pero se espera que en algún punto antes de la pausa del Juego de Estrellas, se reincorpore al equipo. Una vez lo haga, volverá a tener la posibilidad de jugar con su compañero en las Estrellas Orientales, en la pelota invernal dominicana.

Canó y Tatis Jr. han sido exitosos en la pelota dominicana, a pesar de haber compartido pocos partidos juntos. Ambos se encontraron como miembros de las Estrellas en la campaña 2020, jugando al cierre de la campaña regular y en seis partidos de la postemporada recortada que se disputó ese año como consecuencia del COVID-19.

En ocho partidos como compañeros, tuvieron un promedio de bateo en conjunto de .282, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .382 y un slugging (SLG) de 1.023, buenos para un OPS de 1.405. Se combinaron para cuatro cuadrangulares, 16 remolcadas y 11 anotadas. Sin embargo, fueron derrotados por los Gigantes del Cibao en la etapa semifinal.

Es evidente que el rol de Canó en el equipo jugará un elemento esencial en su futura producción pero será interesante volver a verlo uniformado junto a uno de los jugadores más dinámicos de las Grandes Ligas.